- Una producción vasca, Misión a Marte, ópera prima del catalán Amat Vallmajor del Pozo, se encuentra entre los trabajos seleccionados para el WIP Europa del Zinemaldia junto a películas de Georgia, República de Moldavia, Rusia, Turquía y Ucrania.

Esta muestra de work in progress o cine en construcción, dirigida a filmes mayoritariamente europeos en fase de postproducción, tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre durante la 69ª edición del certamen donostiarra.

La película de Amat Vallmajor, alumno del postgrado de Creación de la Elías Querejeta Zine Eskola, está ambientada en una Euskadi postapocalíptica en la que dos hermanos parten en una misión a Marte pero antes se reencontrarán con su hermana, lo que despertará viejos reproches familiares.

La cineasta rusa Oksana Bychkova, que ha participado en festivales como Rotterdam, Shanghai, Sochi y Moscú con sus anteriores trabajos, presenta la coproducción ruso-georgiana Nina, su quinto largometraje, que toma su nombre del personaje principal, una mujer atractiva y acomodada que debe enfrentarse a las consecuencias de la decisión de volver con un antiguo amor.

Otro título de esta edición es Ya, Nina (Lucky Girl), dirigido por la cineasta ucraniana Marysia Nikituk. Su anterior largo, When the Trees Fall, de 2018, participó en la sección Panorama del Festival de Berlín. Didi Shesveneba (A Long Break) es el primer largometraje del georgiano Davit Pirtskhalava, que ha participado en el Festival de Locarno con sus cortometrajes, mientras que Carbon supone también el debut del moldavo Ion Bors, una historia teñida de humor negro. Cierra la selección Zamanimizin Bir Kahraman (Un héroe de nuestro tiempo), ópera prima del director turco Mirac Atabey.