a muestra de arte Komunikazio / Inkomunikazio”, interlinguística y multidisciplinar, tan del gusto de la casa y comisariada por Oier Etxeberria, presenta Tabakalera partiendo de los Lekeitioak (1980) de Mikel Laboa, y sus derivas en el ámbito tanto de la sociedad vasca, como internacional, en la que tradición popular y vanguardias históricas, configuraron un panorama rico y diverso, y en el que colaboraron casi todos los lenguajes artísticos: música, cine, artes gráficas, pintura, escultura, fotografía, danza, poesía visual, literatura, audios, y vídeos. En la muestra se ofrecen además otra serie de obras históricas y contemporáneas, nuevas producciones, y aquellas provenientes de archivos históricos.

Grafismo y concepto en demasía priman en las obras de Susan Hiller (1940-2019), Lawrence Abin Hamdam (1985), y Jon Bilbao (1978), resultando más sutiles y equilibrados, el vídeo de la primera, y el audio de Louise Lawier (1947).

Experiencias musicales interesantes resultan las de John Akomfrah (1957), Olatz Otalora (1990), el vídeo de Itziar Okariz (1965), el filme de Jose María Zabala (1949), y los poemas visuales de Joxean Artze (1996).

Ricos resultan los collages de Lisa Tan (1073), partiendo del diccionario vasco, las experiencias musicales y escultóricas de Jarek Atovi (1980), y los dibujos sobre el Irrintzi de Remigio Mendiburu (1962).

Misteriosos y atractivos resultan también el vídeo con formas inquietantes de Kima Kamvari & Nader Koochaki (2021), y el audio de Amaia Urra (2021).

Ni qué decir tiene que el Gernika y el Lekeitioak de Jose Luis Zumeta (1999), la Boca de Vixente Ameztoy, y la deconstrucción de Txomin Badiola (2009-15), así como Matriz (2019) de Asier Mendizabal.

Todo ello junto a otras obras más reiterativas del mismo autor, y las sutiles acuarelas de Erlea Maneros (2013) sobre la guerra, justifican ellas solas la visita a esta muestra.

También hay que tener en cuenta otras experiencias acústico musicales y plásticas que pueden interesar al espectador, como la de Peter Frield (2010), a las que quizás un texto de presentación mas pedagógico, y menos elitista y enrevesado, acerque mejor al visitante medio a una obra ya de por sí experimental y bastante hermética.