- El apartado de Industria del Zinemaldia, una de las secciones que más ha crecido durante la dirección de José Luis Rebordinos, marcha a la perfección. Solo hace falta echar un vistazo a la selección de Horizontes Latinos para comprobarlo. De los diez filmes que conformarán este apartado este año, según dio a conocer ayer la organización en una nota, la mitad proceden del apartado de Cine en Construcción -work in progress- latinoamericano del propio festival, que el año pasado fue renombrado como WIP Latam y que cuenta con una contraparte para producciones comunitarias titulada WIP Europa.

La decena de películas que competirán por el premio Horizontes, dotado con 35.000 euros para los realizadores y la distribuidora del Estado, han sido dirigidas por cineastas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza, Uruguay y Venezuela. Una vez más, el Festival aúna experiencia con nuevos talentos. Así, películas como las de Paz Fábrega, Alonso Ruizpalacios y Lorenzo Vigas, realizadores que repiten en este apartado, se enfrentarán también a tres óperas primas de Andreas Fontana, Tatiana Huezo y Simón Mesa Soto.

Horizontes Latinos se inaugurará con Jesús López -en esta edición destacan muchas películas con nombre propio en sus títulos-, del argentino Maximiliano Schofeld, primerizo en Donostia pero con experiencia en encuentros como la Berlinale. El Festival acogerá el estreno mundial de esta cinta sobre la identidad y la sustitución, que surgió de la cantera de WIP Latam de 2020 y también de Proyecta 2018, iniciativa compartida entre Ventana Sur y el Zinemaldia.

La película que cerrará Horizontes Latinos también procede del work in progress donostiarra. Se trata de El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas, que después de lograr el Premio Egeda Platino Industria al mejor WIP Latam en el Festival, estrenó esta película en la Quincena de Realizadores del pasado Cannes. Protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart, este largometraje cuenta la historia de dos familias unidas por el trabajo.

Otro de los proyectos que se exhibirá, y que tuvo su impulso en Donostia en la pasada edición, será, precisamente, la ganadora del Premio de la Industria WIP Latam del pasado año. Se trata de Piedra de Noche, de Iván Dusk -premiado en certámenes como Cannes o Mar del Plata-, un largometraje sobre la pérdida de un hijo y el duelo de un matrimonio que antes de llegar a la capital del territorio pasará por el Festival de Venecia, concretamente, por la sección Giornate degli Autori.

Madalena es otra película con nombre propio en su título. Dirigida por el brasileño Madiano Marcheti, esta opera prima que pasó por el Festival de Rotterdam tras ser seleccionada por el antiguo apartado Cine en Construcción narra la historia de tres personas que se enfrentan a la desaparición de la mujer que da título a la cinta.

También tiene nombre de mujer la nueva película de Paz Fábrega, Aurora, que aborda la cuestión de la maternidad subrogada. Al igual que Madalena, Aurora pasó por Rotterdam, tras participar en Cine en Construcción con otro nombre: Desasosiego. Será la segunda vez de Fábrega en el Zinemaldia, tras la participación en 2010 de su primer trabajo, Agua fría de mar.

De la maternidad, la sección salta a la paternidad con La caja, con Lorenzo Vigas, otro que vuelve a Donostia y también volverá a Venecia. No en vano, intentará repetir en Italia lo conseguido con Desde allá. Es decir, alzarse con el León de Oro con este proyecto que concluye su trilogía en torno a los padres y que inició en 2004 con el cortometraje Los elefantes nunca olvidan.

Desde la Berlinale al Zinemaldia llegará Alonso Ruizpalacios con el documental Una película de policías, un retrato de la impunidad de las fuerzas policiales de aquel país. Aunque no logró el Oso de Oro, la película se hizo con el de Plata por el excelente montaje de Yibrán Asuad. Ruizpalacios es un viejo conocido del Festival desde su participación en 2014, cuando se hizo con el Premio Horizontes con la celebrada Güeros.

El último Festival de Berlín acogió, a su vez, Azor, el primer largo del suizo Andreas Fontana sobre dos banqueros en el contexto de las desapariciones de la dictadura argentina. Azor fue seleccionado en la quinta edición del Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Por su parte, tanto el trabajo de Tatiana Huezo como el de Simón Mesa Soto participaron en el pasado festival de Cannes. Noche de fuego, de Huezo, lo hizo en Un Certain Regard y logró una mención especial; mientras que Amparo, de Mesa Soto, se exhibió en la Semana de la Crítica -el colombiano ganó en 2014 la Palma de Oro al mejor corto con Leidi-. Noche de fuego es la primera obra de ficción de la cineasta mexicana sobre la desaparición de niñas en su país, mientras que Amparo sigue a una mujer cuyo hijo ha sido reclutado por el Ejército y sus intentos por evitar que presente batalla en el frente.

Los diez cineastas que competirán provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Suiza, Uruguay y Venezuela

Cannes, la Berlinale o Venecia son algunas de las paradas de algunas de estas diez películas antes de su paso por Horizontes

Los cineastas Alonso Ruizpalacios, Lorenzo Vigas y Paz Fábrega volverán a Donostia para competir en Horizontes Latinos

Asimismo, también se proyectarán las óperas primas de Andreas Fontana, Tatiana Huezo y Simón Mesa Soto

Director: Maximiliano Schonfeld. Países de producción: Argentina-Francia. Origen: WIP Latam 2020. Intérpretes: Lucas Schell, Joaquín Spahn, Sofía Palomino, Ia Arteta, Alfredo Zenobi, Paula Ransenberg, Romina Pinto y Benigno Lell. Argumento: Jesús López, un joven piloto de carreras, muere accidentalmente dejando su pueblo conmocionado. Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar. Se instala con los padres de Jesús, viste su ropa, sale con sus amigos y su exnovia. Al principio la gente lo acepta y a Abel le gusta este papel. Pero el parecido con su primo se vuelve inquietante, hasta el punto de que acaba transformándose en Jesús López.

El empleado y el patrón (clausura)

Director: Manuel Nieto Zas. Países de producción: Uruguay-Argentina-Brasil-Francia. Origen: WIP Latam 2020. Intérpretes: Nahuel Pérez Biscayart, Cristian Borges, Justina Bustos y Fátima Quintanilla. Argumento: El patrón es un joven que aparentemente lo tiene todo, excepto una preocupación urgente: la salud de su bebé. El empleado está buscando trabajo para mantener a su recién nacido, por eso no duda cuando el patrón decide contratarlo para trabajar en sus tierras. Ambos cubrirán sus necesidades ayudándose mutuamente. Pero un día ocurre un accidente. Este evento inesperado tensará los lazos entre ellos, poniendo en peligro el destino de las dos familias.

Director: Simón Mesa Soto. Países de producción: Colombia-Suecia-Catar. Intérpretes: Sandra Melissa Torres, Diego Alejandro Tobón, Luciana Gallego y John Jairo Montoya. Argumento: Tras un largo turno de noche, Amparo, madre soltera con dos hijos, regresa a casa, pero ellos no están allí. Pronto descubre que su hijo Elías ha sido reclutado por el ejército y será enviado al frente, a una peligrosa zona de guerra cerca de la frontera. Su destino parece sellado. Solo un día antes de la partida de Elías, Amparo consigue contactar con un hombre que le ofrece alterar los archivos de su hijo y sacarle de allí. Sin apenas opciones, Amparo emprende una carrera contra el tiempo para liberar a su hijo en una sociedad donde reina la corrupción.

aurora

Director: Paz Fábrega. Países de producción: Costa Rica-México-Panamá. Origen: Cine en Construcción 37. Intérpretes: Rebeca Woodbridge y Raquel Villalobos. Argumento: Maternidades subrogadas e historias mínimas se anudan a través de la vida de Luisa, una joven arquitecta, a veces bailarina, a veces maestra. ¿Cuál es la relación entre la maternidad, la errancia y el deseo? Aurora transita esta pregunta cartografiando el archipiélago íntimo conformado por las vidas de mujeres entrañables, en el centro de las cuales se encuentra Yuliana, una adolescente que oculta a su madre un embarazo de varios meses con la complicidad de Luisa.

azor

Director: Andreas Fontana. Países de producción: Suiza-Argentina-Francia. Origen: V Foro de Coproducción Europa-América Latina. Intérpretes: Stéphanie Cléau y Fabrizio Rongione. Argumento: Yvan De Wiel, banquero privado de Ginebra, viaja hasta Argentina, en plena dictadura, para sustituir a su asociado, en boca de unos muy preocupantes rumores, que ha desaparecido de la noche a la mañana. Entre acogedores salones, piscinas y jardines bajo vigilancia, se establece un duelo a distancia entre dos banqueros que, a pesar de utilizar métodos diferentes, participan de igual manera en un tipo de discreta y despiadada colonización.

La caja

Director: Lorenzo Vigas. Países de producción: México-EEUU. Intérpretes: Hernán Mendoza y Hatzín Navarrete. Argumento: Hatzin, un adolescente de Ciudad de México, viaja para recoger los restos de su padre, que han sido encontrados en una fosa común entre los grandes cielos y el paisaje vacío del norte de México. Pero un encuentro casual con un hombre que tiene un parecido físico con su padre lo llena de dudas y de esperanza acerca del auténtico paradero de su progenitor.

Madalena

Director: Madiano Marchet. País de producción: Brasil. Origen: Cine en Construcción 36. Intérpretes: Natália Mazarim, Rafael de Bona, Pamella Yule, Chloe Milan, Mariane Cáceres. Argumento: Luziane, Cristiano y Bianca no tienen casi nada en común, más allá del hecho de que todos viven en la misma localidad rural, rodeada de campos de soja, al oeste de Brasil. Aunque no se conocen, todos ellos se ven afectados por la desaparición de Madalena. En distintas partes de la localidad, reaccionan a su ausencia, cada uno a su manera.

Noche de fuego

Directora: Tatiana Huezo. Países de producción: México-Alemania-Brasil-Qatar. Intérpretes: Ana Cristina Ordóñez González, Marya Membreño y Mayra Batalla. Argumento: En un solitario pueblo enclavado en las montañas mexicanas, las niñas llevan cortes de pelo de chico y tienen escondites bajo tierra. Ana y sus dos mejores amigas ocupan las casas de aquellos que han huido y se disfrazan de mujer cuando nadie las ve. En su impenetrable universo abundan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las preparan para huir de quienes las convierten en esclavas o en fantasmas. Pero un día una de las chicas no llega a tiempo.

Directora: Iván Fund. Países de producción: Argentina-Chile-España. Origen: WIP Latam 2020. Intérpretes: Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro, Marcelo Subiotto y Jeremías Kuharo. Argumento: Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura. Este largometraje es el que se hizo con el Premio de la Industria WIP Latam en la pasada edición del Zinemaldia.

Directora: Alonso Ruizpalacios. País de producción: México. Intérpretes: Mónica del Carmen y Raúl Briones Carmona. Argumento: Un experimento documental y narrativo arroja luz sobre una de las instituciones más controvertidas de México, la Policía, y las causas de la impunidad que asola al sistema de justicia.