- Más de 35 creadores vascos y quince compañías participarán en agosto y septiembre en nueve festivales de las artes escénicas que se celebrarán en el Estado español, Francia y Portugal con Basque Performing Arts, una marca gestionada por el Gobierno Vasco que tiene como objetivo la internacionalización de las artes escénicas. Entre ellos se encuentran el FestArts de Libourne y el Teatro Opera Grand Avignon en Francia y el Festival de Torres Vedras en Portugal.

Según señaló ayer Irene Larraza, directora de Etxepare Euskal Institutoa, la pandemia ha tenido “un impacto directo” en la movilidad de los artistas, que ha afectado con mayor gravedad aquellos que se dedican a esta disciplina artística.

Como respuesta, el Instituto ha transformado la convocatoria de subvenciones para fomentar la movilidad. “Viendo que los festivales internacionales de artes escénicas priorizaban propuestas cercanas, vimos claramente que debíamos trabajar de forma proactiva con festivales y programas más próximos geográficamente para poder seguir llevando la cultura vasca más allá de nuestras fronteras y mantener así la misión de Etxepare”, explicó Larraza.

Por su parte, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, destacó que han surgido nuevas oportunidades: “Entre los objetivos del Instituto está dar a conocer nuestra cultura en el exterior, y esta tarea no ha sido fácil en la situación que vivimos, pero nuestros artistas han sabido adaptarse a esta singular situación y ellos mismos han descubierto ventanas”.

Asimismo, en la presentación participaron algunos de los creadores que estarán en las ventanas vascas, como Judith Argomaniz, de la compañía Lasala Dantza, que actuará en tres festivales. Argomaniz presentará la obra Female, con temática feminista; IU, enfocada en lo que no se dice en las relaciones personales; y Fight, que a través una coreografía en la que dos bailarinas pelean en el escenario tratará de reflexionar sobre la lucha y su significado.

Del mismo modo, en el Festival Anfitrión de Artes Escénicas de la Junta de Andalucía, los días 4 y 5 de agosto, Kukai Dantza ofrecerá el espectáculo Oiasso en el teatro romano Baelo Claudia. A través de este trabajo, los espectadores viajarán a través de las coreografías en un encuentro entre la danza vasca y la danza original andaluza.

Por otro lado, la compañía Marie de Jongh realizará durante todo el mes de septiembre una residencia artística en Opera Grand Avignon, en Aviñón, con su nuevo espectáculo, Ama. Se trata del primer trabajo dirigido a los adultos de la compañía vizcaina, y muestra la importancia del cuidado y de las dificultades que tenemos para llevarlo bien a cabo. Marie de Jongh es una de las compañías vascas con mayor proyección y se ha convertido en un referente en la creación de obras de teatro para toda la familia. Además, en 2018 recibió el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud.

Proximidad

La directora del Instituto Etxepare aseguró que los festivales internacionales priorizan propuestas cercanas, por lo que consideraron que debían trabajar en festivales próximos geográficamente.

35

Más de 35 creadores vascos y quince compañías participarán en agosto y septiembre en nueve festivales de las artes escénicas que se celebrarán en el Estado español, Francia y Portugal.