A falta de confirmar una película más a competición, la sección New Directors del Zinemaldia contará este año con trece trabajos, de los que nueve son óperas primas. Cinco de las producciones son además viejas conocidas del festival, ya que han pasado por el working progress y el foro de coproducción en pasadas ediciones.

En total, quince países estarán representados en una sección en la que este año no habrá películas vascas. "Se ha buscado, pero no se ha encontrado", ha explicado esta mañana el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en la presentación de los títulos seleccionados, quién, no obstante, ha adelantado que una producción de Euskadi "que dará mucho que hablar" sí estará en la Sección Oficial.

De los trece títulos que optarán a los 50.000 euros que otorga el premio Kutxabank, solo cuatro están firmados por mujeres. Algo que según Rebordinos se debe a que dos óperas primas han encontrado su hueco en la principal sección del certamen.

La sección New Directors estará formada por las siguientes películas: Carajita, Ese fin de semana, Aloners, Between Two Dawns, Imventory, Josefina, La roya, Las vacaciones de Hilda, Le bruit des Moteurs, Marocco, Mass, Unwanted y Lost in Summer.