- El público ha vuelto a responder con creces a una nueva edición del Jazzaldia marcada por el covid. Esa es la principal conclusión que se saca del balance final que el director del certamen, Miguel Martín, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, ofrecieron ayer. Ambos desvelaron que el 90% de las entradas de los 27 conciertos de pago programados se vendieron y que todas las actuaciones en la plaza de la Trinidad y en San Telmo contaron con el cartel de sold out: "Hemos superado nuestras expectativas. Hemos contado un año más con un apoyo terrible".

"El público ha aceptado todas las medidas y no ha habido ninguna incidencia. Ha sido una edición marcada por el entusiasmo y la entrega de parte de todos, aunque todavía no quiero hablar de normalidad", apuntó Martín sobre una 56ª edición que, como la del año pasado, ha podido con cualquier contratiempo pandémico.

Las cifras de asistencia confirman el éxito de la cita jazzística de la capital guipuzcoana, ya que, en su conjunto, los 27 conciertos de pago han alcanzado un porcentaje de venta del 90%. Una cifra todavía mejor en el caso del escenario más icónico del festival, la plaza de la Trinidad, y del Museo San Telmo, en los que las diez actuaciones programadas han contado con todo su aforo completo.

Las cinco noches seguidas en las que la música volvió a escucharse en la Trini fueron "todo un éxito" gracias a nombres como Marco Mezquida y Naïssam Jalal. Ni siquiera el sirimiri del jueves 22 espantó al público gracias al ritmo cubano de Chucho Valdés.

No obstante, el director del Jazzaldia prefirió destacar la respuesta de los donostiarras a los conciertos matinales en San Telmo, "toda una sorpresa" que permite ampliar la oferta y horarios del certamen de cara a futuras entregas.

De igual manera, la respuesta del público a los dos conciertos en la nueva sede del Jazzaldia este curso, Chillida Leku, auguran que este espacio repetirá el próximo año. "Se ha conseguido que en un escenario aparentemente menos jazzístico, pero en un lugar incomparable y lleno de arte y naturaleza, el público haya disfrutado", explicó Martín.

Sobre el resto de escenarios -Kursaal, Victoria Eugenia y terrazas-, la tónica ha sido la misma, destacando la celebración de la séptima edición de JazzEñe, que recayó por primera vez en la capital donostiarra y que también, a buen seguro, repetirá en 2022. "El apoyo en las terrazas ha vuelto a ser increíble", añadió el máximo responsable del festival, desvelando que en la mayoría de los 25 conciertos gratuitos que se celebraron en el entorno del Kursaal se completó el aforo máximo de 800 personas.

La 56ª edición del Jazzaldia se ha completado con cuatro conciertos matinales bajo la iniciativa Txikijazz, que busca acercar cada año el jazz a los más pequeños.

Tal y como ocurriera el pasado año, el Jazzaldia 2021 también se ha podido seguir desde casa gracias a los 18 conciertos que se han retransmitido vía streaming. En total, más de 12.000 personas han visto las actuaciones en el canal de Youtube del festival.

Por su parte, la nueva aplicación puesta en marcha este año sobre el certamen ha contado con 750 descargas y las redes sociales del festival han alcanzado la cifra de 37.000 seguidores.