- RTVE anunció ayer que Benidorm será la sede del festival en el que se elegirá al representante español de Eurovisión. Constará de tres galas (dos semifinales y la final), podrán participar artistas consagrados y jóvenes; y la votación será mixta entre jurado y público. Se celebrará a principios de 2022.

En los últimos años, el proceso de selección del representante español se había realizado bien por selección interna (como es el caso del último candidato, Blas Cantó), en galas televisivas votadas por el público (como fue el caso de Ruth Lorenzo) o aprovechando la cantera de nuevos talentos del concurso Operación Triunfo (Miki en 2019 y Alfred y Amaia en 2018). Este nuevo modelo replicará de alguna manera el sistema de elección del italiano Festival de San Remo, del que precisamente salieron los últimos vencedores de Eurovisión, la banda de rock Maneskin, así como el músico Mahmood, que fue segundo en la competición europea en 2019.

Según el convenio firmado ayer entre la ciudad, la Generalitat y RTVE, Benidorm será “punto de encuentro anual para la promoción de la música española y de la ciudad con un evento musical con una convocatoria abierta con todo el talento de la música, incluidos artistas consagrados y jóvenes valores que busquen su oportunidad”.

Con un nombre y una ubicación aún por definir dentro de la ciudad, sí se reveló que por primera vez serán tres las galas en directo que constituirán la preselección, con una final y dos semifinales, “probablemente en enero”, según anticipó Amalia Martínez de Blasco, directora de Contenidos de RTVE. “Eurovisión es muy importante para RTVE, es de los eventos más importantes de la Unión Europea y congregamos a la mayor audiencia a lo largo del año, capaz de conectarnos con una audiencia joven. Por eso queremos cuidarlo, hacerlo crecer y tener mucha ambición, con mucho foco y dedicación. Nos queremos colocar en otro nivel”, insistió la directiva.