os responsables de ETB han elaborado un completo menú lleno de calorías destinadas a entretener a los espectadores de la cadena y con ingredientes que van a satisfacer los paladares de todos aquellos que se sienten en el sofá para su degustación: deportes en el sentido más amplio de la palabra, gastronomía de sobra para saciar al cliente más exigente, información pura y dura, que no descansa en verano; programas de actualidad y de cercanía, entrevistas a personajes que han abierto las puertas de sus facetas más desconocidas y personales; cultura, música, festejos, ficción... Todo esto y mucho más es la oferta de la televisión pública vasca. Unai Iparragirre, su director, participó ayer en uno de sus primeros actos públicos tras su nombramiento y disfrutó con la participación de los protagonistas del verano de la cadena: "ETB volverá a poner el foco este verano en lo cercano, en nuestra cultura, en nuestro entorno, y siempre desde un prisma de globalidad y de modernidad", aseguró el nuevo director de los canales del ente. "Presentamos una programación amplia diversa y de calidad para todos los vascos y vascas".

Durante casi hora y media los responsables de llevar a cabo lo expuesto por el director de ETB desgranaron los intríngulis de sus programas y manifestaron, cada uno a su manera, el entusiasmo que sentían a la hora de vender su producto. "Esta es mi primera rueda de prensa y es en el Museo Balenciaga, que recientemente ha cumplido diez años. Creatividad, proyectos, servicio a la sociedad y retos para afrontar el futuro son precisamente algunos de los factores que unen a EITB en su alianza con el Museo Balenciaga, enclave elegido para esta presentación". De hecho, la mayoría de los presentes lucían prendas y accesorios de la firma Balenciaga.

Joseba Arguiñano Sukalerrian propone cada mediodía recetas con interesantes invitados y reportajes con mucha miga. Julián Iantzi se apunta a un bombardeo y este verano repite programa diario en las noches del primer canal, Udak dakarren. El espectador no tiene que hacer muchos esfuerzos, sentarse en sofá y recorrer con él distintas localidades para poder sentir desde casa el aroma del mar, playa y noche de verano.

El 21 de junio se estrenó la segunda edición de Plazandreak, con la que ETB vuelve a apostar por la pelota femenina y refuerza su compromiso con las mujeres deportistas y con el mundo de la pelota. Por otra parte, Alberto Iñurrategi presentará Natura bizia, una serie documental de ocho capítulos sobre la biodiversidad vasca. Tampoco va a faltar la ficción y el poder tomarse la realidad con toques de humor. La cita en esta ocasión es con un grupo de actores muy conocidos por los espectadores vascos: Elena Irureta, Itziar Aizpuru, Miren Gaztañaga, Mikel Laskurain, Iker Galartza, Amancay Gaztañaga, Mikel Ibarguren y Xabi Jabato López. La serie, que se estrenará el día 15, es Beti mugan. Está ambientada en un pueblo en el que no hay un solo caso de coronavirus.

Joseba Arguiñano ha decidido veranear en ETB-1 y el domingo 18 estrenará su segundo programa de verano, Altxa txapela. Es un concurso en el que competirán productores de los alimentos o productos más significativos y emblemáticos de Euskal Herria. Ahoz aho: uda y Biba zuek también estará presentes este verano y ofrecerán un entretenimiento continuo. ETB-1 tendrá retransmisiones de pelota, remo y ciclismo, entre otros deportes.

Y, en otros apartados, habrá conciertos y también un recordatorio a las jaiak vascas en un tiempo de no fiestas en los especiales de Ez da posible.

La novedad de la cadena es en esta ocasión el programa que presentará Dani Álvarez, El día de mañana. A partir del jueves 15, cada semana, el periodista descubrirá las facetas más personales de rostros conocidos, relevantes y prestigiosos, y abordará con ellos temas de actualidad que nos afectan y preocupan a todos. Por su parte, Vascos por el mundo aterriza en la cadena los domingos a las 22.30 horas. Destinos veraniegos, emocionantes, divertidos, de la mano del equipo de reporteros formado por Lucas Goikoetxea, Carolina Calvo, Pedro Mardones, Joana Etxabe y Arantzazu Fuerte.

La gastronomía también tiene su tiempo en el segundo canal de Euskal Telebista. A bocados es todo un clásico en las tardes/noches de ETB-2 y Ander González y Gabriela Uriarte, dos viejos conocidos de los espectadores. El cocinero y la nutricionista van a conducir a todo aquel que los siga a través de un laberinto de sabores frescos y del tiempo con una cocina totalmente de temporada.

Javi Sierra vuelve con un programa que arrasó el pasado verano, El club del tupper. El cocinero y presentador, teléfono en mano, invita de nuevo a lo más granado de nuestras celebrities, que asomarán a la pantalla con el fin de hacerse con el tan codiciado Tupper de Oro. Este espacio pone de manifiesto la rivalidad entre los famosos, incluso son amigos, por ser el mejor y el más creativo en los fogones. Para esta edición anuncia alguna novedad muy refrescante. En ambas cadenas los retos gastronómicos y las buenas recetas son excelentes aperitivos.

Los servicios informativos, a través de Gaur Egun y Teleberri, contarán a diario todas las noticias más reseñables de ámbito nacional e internacional, además de abordar todas las novedades que tengan que ver con la pandemia.

Igualmente, durante el mes de julio todas las mañanas seguirá tomando el pulso a la actualidad el programa En jake que presenta Xabier Lapitz en ETB-2. Por las tardes, la actualidad, la opinión, los temas sociales que más interesan y la información en directo tendrán su reflejo durante todo el verano en Qué me estás contando, con Asier Odriozola e Itziar Alduntzin.

"ETB volverá a poner el foco en la cercanía, en nuestra cultura y nuestro entorno"

"Creatividad, proyectos, y retos para afrontar cambios de futuro nos unen a este museo"

Director de ETB