¿Qué significado tiene la batalla de Noain en la historia de Navarra, en nuestra historia?

- Nosotros, los antiguos baskones, residentes en este territorio del norte y sur del Pirineo occidental desde mucho antes de Roma, cara al Atlántico, el viejo mar tenebroso por el que deambulamos antes que Colón, perdimos en Noain nuestra independencia... "Prenda de alto valor" como recoge el cantar popular del Paloteado de Monteagudo (siglo XIX), mediante una invasión militar y religiosa, con dos bulas papales incluidas. Tachando al enemigo de hereje, se le podía invadir y conquistar. Una cruzada más resulta. Dos grandes reinos imperialistas y colonialistas nacieron sobre el desmantelamiento del reino de Navarra: España y Francia. E impusieron fronteras.

  • Lea más: Nabarralde Fundazioa reúne en un libro las reflexiones de diversos autores sobre un hecho determinante para la historia de Navarra: Noain 1521

Por perfilar lo que fue, lo que se perdió o el rumbo que tomó el país, en su opinión, desde la perspectiva del tiempo transcurrido ¿quiénes fueron los vencidos en Noain? ¿Y quiénes los vencedores?- Los vencidos en Noain fuimos los navarros, los baskones. La gran perdedora fue Europa. Fernando el católico, el vencedor, por el caón y la cruz, levantó castillos defensivos en el Pirineo, donde Navarra había hecho caminos de comercio y trashumancia. Europa hoy, tras los terribles sucesos bélicos que culminaron en el horror del siglo XX, va por ese derrotero. Sin confines entre sí, con una economía dinámica, políticas sociales más justas y empuje democrático, ha hecho posible la no emigración. Pues Europa hasta ayer, pese a gobernar el mundo, fue continente de emigración. Los vascos lo hemos padecido tras varias guerras perdidas (siglos XIX y XX) y ante la amenaza de la leva militar. Nos lo dice el cantar de Monteagudo, vocero popular de memoria histórica: "Antiguamente Navarra era un reino independiente de pagos y de soldados y de otras cosas urgentes".

¿Qué mensaje nos transmite la memoria de Noain en el presente, a las generaciones actuales?

- En mayo de 1521 las fuerzas del rey de Navarra, Enrique, habían recuperado Iruñea, y Navarra estaba en el regocijo de recuperación de su independencia. Pero nos tocó perder finalmente ante un enemigo numeroso, tanto exterior como interior, y mejor instruido en tácticas militares y con un mejor armamento. 5.000 jóvenes perdieron la vida en las salinas. Y otros fueron hechos prisioneros. Otros tuvieron que aprender a vivir ocultando su manera de ser. Desde 1512, tres levantamientos había habido por recuperar el reino (1512, 1516, 1221) encabezados por sus reyes, a los que se les recordaba en su juramento que cada uno de los navarros valía tanto como uno de ellos y, todos juntos, muchos más. El lema de los Infanzones de Obanos (siglo XII) era "hombres libres en patria libre". Enunciados pioneros en el pensamiento político de la Europa de su tiempo. Revisar la estructura política de nuestro reino es encontrar las bases de la moderna democracia. Perdimos tras Noain (1521), Amaiur (1522) y Hondarribia (1523) nuestro último puerto marítimo, semejante joya política tanto vasca como europea. Mantuvimos los Fueros y su organización social, y eso nos ayudó a preservarnos como país y civilización. Quizá esa debería ser nuestra reclamación ante las nuevas generaciones: cuánto fuimos en atención a los valores de los derechos humanos. Más grande esa conquista que cualquier otra.