- Star Wars seguida de Titanic, El señor de los anillos, El padrino y Harry Potter son las películas favoritas de los españoles, según una encuesta sobre hábitos y preferencias cinematográficas presentado por el grupo de canales de televisión AMC Networks.

La lista de diez favoritas se completa con La vida es bella, Los vengadores, Pretty Woman, Lo que el viento se llevó y A todo gas, según el estudio realizado a partir de una muestra de 1.500 personas seleccionadas por tramos de edad, sexo y de distintas comunidades autónomas.

Preguntados por el cine español de todos los tiempos, el título favorito es Los santos inocentes de Mario Camus, seguida de 8 apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro, Tesis y Los otros, ambas de Amenábar y Torrente de Santiago Segura.

Amenábar repite en el sexto puesto con Mar adentro, seguida de Bienvenido Míster Marshall de Berlanga, Amanece que no es poco de José Luis Cuerda, Todo sobre mi madre y Mujeres al borde de un ataque de nervios, del manchego Pedro Almodóvar.

Pese a que ninguna de sus películas está entre las favoritas, al preguntar por un director predilecto el número uno indiscutible es Steven Spielberg, a distancia de Almodóvar y Tarantino. Amenábar y Almodóvar son los únicos directores españoles del top 10 y para encontrar una mujer hay que ampliar al top 25, donde se encuentra Isabel Coixet.

En cuanto a los actores la clasificación la encabeza Brad Pitt, seguido de Robert de Niro, Julia Roberts, Will Smith, Meryl Streep, Johnny Depp, Leonardo Dicaprio, Antonio Banderas, Harrison Ford, Tom Cruise, Tom Hanks, Angelina Jolie y Penélope Cruz.

El género favorito de los encuestados es la ciencia ficción y fantasía (18,8%) seguido por el thriller y suspense (17,7%), la comedia romántica (12,4%) y el terror (9,8%). Entre los jóvenes de 16 a 26 años, el terror escala al segundo puesto, mientras que la segregación por sexo sitúa la comedia romántica como el género predilecto de las mujeres.