La contrabajista irundarra de la EGO (Euskal Herriko Gazte Orkestra) Uxue Sansiñena ha sido seleccionada para participar en los encuentros que el afamado músico y director de orquesta Gustavo Dudamel realizará por primera vez en el Estado español. En un comunicado, la EGO ha destacado que su director artístico, Rubén Gimeno, está "directamente implicado" en la organización de este proyecto desde su gestación.

El primer Encuentros Europeos de la Fundación Gustavo Dudamel en el estado español reunirá a jóvenes de diversos países americanos (México, Estados Unidos, Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Nicaragua) y a cinco jóvenes del Estado español, que han sido seleccionados por medio de audición, entre un muy reducido grupo de jóvenes provenientes de orquestas estatales.

La Fundación ha invitado únicamente a la EGO, JORCAM (Comunidad de Madrid), JOCAM (Canarias), OJRM (Orquesta de Jóvenes Región de Murcia, JOSG (Galicia), Joven Orquesta de Oviedo, entre las orquestas estatales a participar en estos encuentros, aportando un reducido grupo de músicos que han sido valorados por el equipo artístico del maestro Dudamel.

En el caso de la EGO, la persona seleccionada ha sido Uxue Sansiñena, irundarra de 21 años. Sansiñena ha destacado que es "una inmensa alegría y satisfacción" ser seleccionada para formar parte de este proyecto, "un sueño hecho realidad".