DONOSTIA - Siete cortometrajes del programa Kimuak, entre ellos dos obras que fueron galardonadas en el Festival de Málaga el pasado fin de semana, se proyectarán presencialmente este viernes en el Instituto Francés de Escocia de Edimburgo.

El Instituto Etxepare ha informado este jueves de que la programación también podrá ser vista online, del 18 al 25 de junio, desde cualquier ciudad de Reino Unido a través de la plataforma FesthomeTV con la intención de "estrechar lazos".

Entre los títulos disponibles están "Ya no duermo" de Marina Palacio, ganadora de la Biznaga de Plata a Mejor Cortometraje del Festival de Málaga, y "El ruido solar" de Pablo Hernando, quien fue galardonado con la Biznaga de Plata a Mejor Dirección en el mismo certamen.

Las otras obras que podrán verse serán "Barbudos", de Larry Mankuso y Tucker Dávila Wood; "Dar-dar", de Paul Urkijo; "Ehiza", de Hauazkena Taldea; "Interior taxi noche", de Silvia Rey e Iban del Campo: y "Quebrantos", dirigida por Koldo Amandoz y Maria Elorza.

Kimuak es una iniciativa del Instituto Etxepare gestionada por la Filmoteca Vasca, con la colaboración de Zineuskadi, y estas actividades por tierras escocesas están organizadas por CinemaAttic, que se dedica a promover el cine iberoamericano en Escocia.

El responsable de Kimuak, Txema Muñoz, ha afirmado que "la presencia continuada en Edimburgo, Glasgow o incluso Londres de cineastas vascos que acercan las obras al público" es otro motivo para seguir colaborando con CinemaAttic a la vez que supone "un importante valor añadido".