DONOSTIA - El compromiso con la libertad y la defensa de la igualdad de género marcó el trabajo de ocho grandes fotógrafas argentinas, cuya obra se resume y expone desde mañana en el Kutxa Kultur Artegunea Donostia como un canto a la autonomía que ya reivindicaban a partir de 1930 las "nuevas mujeres" de ese país latinoamericano.

Esas mujeres, pertenecientes a dos generaciones, son Grete Stern, Annemarie Heinrich, Lisl Steiner, Ilse Fusková, Alicia D'Amico, Alicia Sanguinetti, Julie Weisz y Adriana Lestido.

Se trata de una auténtica "genealogía" de fotógrafas argentinas, según María Laura Rosa y Tamara García, comisarias de la exposición, presentada este jueves y que estará abierta al público hasta el próximo 12 de octubre.

La Fundación Kutxa ha informado en un comunicado de los detalles de "Imágenes secuenciadas. Fotógrafas argentinas 1930-1990", que es como ha titulado la propuesta, organizada en cinco núcleos temáticos en los que confluyen imágenes, algunas inéditas, de las ocho fotógrafas.

Algunas de ellas fueron pioneras y otras siguen practicando un trabajo marcadamente independiente, pero todas han conformado "secuencias visuales fundamentales" a la hora de escribir "la historia de la fotografía" argentina e internacional.

Stern, Heinrich, Steiner y Fusková formaron parte de una generación que en las décadas de 1930 a 1960 puso en cuestión el modelo femenino tradicional y desafió el patrón imperante.

Fue la generación de la denominada "Mujer Nueva", un fenómeno sociológico por el que las mujeres, sobre todo de la burguesía ilustrada, irrumpieron con fuerza en el mundo profesional y artístico tras la I Guerra Mundial. Y Argentina tuvo varias, entre ellas esas cuatro, estrechamente vinculadas a la cultura germánica.

Posteriormente, llegaron D'Amico, Sanguinetti (hija de Annemarie Heinrich), Julie Weisz y Adriana Lestido, quienes vivieron momentos comprometidos para Argentina, como fue la dictadura militar de 1976 a 1983 y la organización de las primeras agrupaciones feministas.

Estas cuatro fotógrafas participaron en la resistencia política y la lucha contra la dictadura, también en la defensa de la igualdad de género en todos los órdenes de la vida y, después, en la democracia implicándose en los movimientos en favor de los derechos humanos.

Bajo el epígrafe "El Yo posible" se agrupa una de las temáticas de la exposición, que exhibe retratos y autorretratos que reflexionan sobre la identidad, mientras que "Flâneuses" define en francés a las fotógrafas como "paseantes" que dejan testimonio en imágenes de los cambios sociales y las luchas feministas y proderechos.

"Otros desnudos" ahonda en las técnicas y conceptos de un género antes vetado a las mujeres, en el que rompen las ideas de belleza y juventud del cuerpo femenino y hasta bucean en el deseo lésbico.

El cuarto eje temático de la muestra presenta las "Secuencias que hubiesen sido...", reflejo del fracaso de los proyectos políticos, sociales y económicos en Latinoamérica, pero vistos desde la infancia y la adolescencia.

"El oficio de documentar" combina encargos intimistas con reportajes de exterior, donde las fotógrafas se topan con las violaciones de derechos humanos de la dictadura militar argentina.