- Los vídeos ¿Por qué no podemos tomar un ibuprofeno cada 4 horas pero sí alternarlo con paracetamol?, de la gallega Yasia Doslinea, y Deepfake, etorkizuna atarian, hecho por alumnos de bachillerato de Andoain, han ganado ex aequo el premio al mejor vídeo de divulgación en el concurso On Zientzia.

La entrega de premios de la competición, organizada anualmente por Elhuyar y Donostia International Physics Center (DIPC), se celebró ayer en el centro Tabakalera, y por primera vez se entregaron dos galardones tras un empate técnico entre los vídeos en euskera y castellano, que recibirán 3.000 euros por el galardón. En consecuencia, se declaró desierto el Premio al Mejor Vídeo en Euskera.

El jurado destacó la “singularidad” y “cercanía” del proyecto de Doslinea, mientras que del trabajo de los estudiantes de Andoain Unai García, Mikel González, Eneko Mosquero y Alex Bouza señalaron que “muestra un experimento tecnológico de manera muy visual” y valoraron la originalidad y estructura del discurso.

Alumnos de ESO del centro escolar Toki-Alai de Irun recibieron el Premio Joven, de 1.000 euros, por Aurrera goaz, mientras que Carmen Roja logró una Mención Especial por su obra Ciencia, un vídeo que reivindica que la ciencia debe ser comprensible para todos.

Es la primera vez que el premio se entrega ‘ex aequo’ y ambos trabajos recibirán 3.000 euros por el galardón