- El último episodio de llegada masiva de magrebíes y subsaharianos a Ceuta ha vuelto a poner el foco sobre los problemas de España con sus fronteras. Gonzo y el equipo de Salvados se trasladan hoy con La Sexta a Senegal y Canarias en el último programa de la temporada para conocer sobre el terreno los efectos de las políticas migratorias de España y la Unión Europea. En torno a las fronteras, como denuncia Gonzalo Fanjul, de la fundación Por Causa, se ha creado “una industria del control migratorio”. Multitud de empresas se benefician de las decenas de millones que España y la UE destinan anualmente a combatir la migración ilegal, externalizando determinados servicios de control fronterizo. Según Fanjul, se agita el miedo a los migrantes para crear una sensación de amenaza y lograr así más fondos que retroalimentan el sistema.

Salvados mostrará qué empuja a miles de personas a arriesgar su vida en el mar intentando llegar a Europa. Los espectadores conocerán la historia de Baye Fallou Séne, un luchador senegalés conocido como Las Palmas. A pesar de ser una celebridad en su país, no puede vivir ni del deporte ni de la pesca y su única aspiración es llegar a Canarias. Lo intentó en cayuco en 2020 y lo deportaron. En otoño lo volverá a intentar. Su historia es la de muchos jóvenes pescadores sin futuro, arruinados en parte por los acuerdos de pesca con España. A menudo estos jóvenes, como Soly Malamine, son presionados por sus familias. Son una inversión: les pagan el viaje con el objetivo de que, una vez instalados en Europa, envíen dinero para sustentar a la familia. Si no consiguen el objetivo, muchos se enfrentan al rechazo de sus familiares a pesar de haber arriesgado su vida.

Salvados pone fin a la temporada con 16 programas en los que ha abordado los problemas de abortar en la Sanidad pública, el racismo en España, los negocios inmobiliarios de la Iglesia, la gestión de la crisis del covid...