- El año 2020 fue muy duro para las salas de cine. Sin ir más lejos, el sector de exhibición cinematográfico vasco acumuló unas perdidas de diez millones de euros con respecto al ejercicio anterior. De hecho, el número de espectadores que acudió al cine en Euskadi el año pasado se redujo en más de un 65%.

La Asociación de Salas de Cine de Euskadi (EZAE), con la colaboración el Gobierno Vasco, pondrá en marcha este domingo el programa Zinemazale Berriak, en el que participarán 18 cines proyectando doce películas en euskera a largo de este año. “El objetivo de este programa es incorporar nuevos públicos. Aunque el consumo de contenidos audiovisuales tiene unas posibilidades y una oferta como nunca ha existido hasta ahora en diferentes soportes, desde el Departamento de Cultura somos conscientes de la importancia que tienen las salas de cine para el disfrute de esos contenidos audiovisuales y para el mantenimiento de toda una industria que sin salas de cine seguramente vería muy condicionado su futuro”, explicó ayer Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco. Zupiria estuvo acompañado por el presidente de EZAE, Alfonso Benegas, en la presentación de este novedoso programa que tuvo lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao.

El consejero de Cultura recordó que en Iparralde y Francia abrieron ayer las salas de cine y que en Alemania lo harán mañana, “mientras que en Euskadi han permanecido abiertas desde el mes de junio sin interrupción”. “Y en este año complicado como el que hemos atravesado, el cine anímicamente nos ha dado la oportunidad de adentrarnos en historias que nos han ayudado a distraernos y a pasar el rato de otra manera mientras hacemos frente a esta situación de pandemia tan complicada que todavía estamos viviendo”, aseguró .

Por su parte, Alfonso Benegas insistió en que “las salas de cine son lugares absolutamente seguros, donde se cumplen escrupulosamente todas las exigencias sanitarias; de hecho no se ha producido ningún contagio en ningún cine en Euskadi”. Además, informó de que los cines vascos han amortiguado un poco más la caída de espectadores que en el resto del Estado, “porque aquí se ha trabajado siempre con un cine muy independiente, muy europeo y muy propio; los espectadores han sido siempre muy fieles a las salas en el País Vasco”.

Las películas en euskera se ofrecerán en sesiones matinales durante los fines de semana a un precio bonificado de 2,90 euros, y se han seleccionado 12 de las más taquilleras que forman parte del catálogo de Zinema Euskaraz, el programa del Gobierno Vasco que impulsa la traducción de los estrenos al euskera. El Ejecutivo vasco pretende animar al consumo de contenidos audiovisuales en euskera, una opción que el consejero considera “más factible entre el público más joven, porque casi todos ellos conocen el idioma”. El programa está en sintonía con los objetivos de EZAE, que pasan por la promoción, comunicación y difusión de la cultura cinematográfica.

De las 18 salas que participarán en el programa Zinemazale Berriak, nueve son de Gipuzkoa (Príncipe, Antiguo Berri, Bastero, Villabona, Areria, Zumarraga, Beasain, Zarautz y Niessen); siete de Bizkaia (Multicines Bilbao, Golem, Getxo, Durango, Bermeo, Mungia y Muskiz); y dos de Araba (Gorbeia y Florida).

El próximo día 23 se proyectará Maya Erlea-Ezti jokoak, el 30 Paddinton 2; el 6 de junio, Asterix, edabe magikoaren sekretua; el 13 de ese mes, Nur eta herensugearen tenplua; y el 20, Ballerina. Ya en octubre, el día 3 se estrenará Oin handiaren semea; el 10, Printze Txikia; el 17, Mr Link; el 24, Pokemon Pikachu Detektibea; y el 31, Tom eta Jerry; mientras que en el 7 de noviembre se podrá ver Elfkins y el 14 Smallfoot.

23 de mayo: ‘Maya Erlea-Ezti jokoak’.

30 de mayo: ’Paddinton 2’.

6 de junio: ’Asterix, edabe magikoaren sekretua’.

13 de junio: ‘Nur eta herensugearen tenplua’.

20 de junio: ‘Ballerina’.

3 de octubre: ‘Oin handiaren semea’.

10 de octubre: ‘Printze Txikia’.

17 de octubre: ‘Mr Link’.

24 de octubre: ’Pokemon Pikachu Detektibea’.

31 de octubre: ‘Tom eta Jerry’.

7 de noviembre: ‘Elfkins’.

14 de noviembre: ‘Smallfoot’.