DONOSTIA - Belako, Izaro, Sara Zozaya y Petti se encuentran entre los galardonados con los Premios Euskal Herria Musika Bulegoa, que en esta quinta edición se han entregado en la sala Atabal de Biarritz.

El Premio de Honor EHMBE y el Premio de Música del Instituto Vasco Etxepare los han recibido EKE Euskal Kultur Erakundea y el grupo Korrontzi, respectivamente.

Ander Tellería, Arineketan, Brais Novoa Loira y Noa & The Hell Drinkers completan la lista de los músicos locales distinguidos en este 2021, elegidos entre 107 propuestas aspirantes por un jurado compuesto por ocho personas "de reconocido prestigio y profesionalidad", ha informado Musika Bulegoa en un comunicado.

Destaca que este año se han presentado "trabajos de gran calidad", la mayoría de ellos en "discos completos" de una gran variedad de estilos, de la clásico contemporánea y el jazz al folk y el pop-rock.

"El año pasado no fue un año fácil, ya que la pandemia del coronavirus desmoronó todo el ámbito de la cultura y, sin embargo, atendiendo al número de propuestas presentadas, se puede decir que la creatividad de los creadores de Euskal Herria goza de muy buena salud", destaca EHMBE.

Añade que son premios "sin jerarquías ni categorías", ya que todos ellos "tienen el mismo valor porque, por encima de todo, se premia el trabajo y el esfuerzo realizado".

Los proyectos galardonados han recibido 2.000 euros y una escultura diseñada por el artista Fernando Mikelarena, obra que también se ha entregado al Premio de Honor EHMBE, a quien se ha reconocido su contribución a "la formación, sensibilización, difusión y/o producción" de la música vasca.

El Premio de Música del Instituto Vasco Etxepare distingue, por su parte, la labor de un creador, intérprete, compositor o grupo "en la internacionalización de la música vasca".

Esta categoría recoge principalmente proyectos realizados en euskera, y tiene en cuenta todo tipo de estilos musicales.

Al igual que en la edición anterior, quienes han acudido a la sala Atabal han podido disfrutar de actuaciones en directo pues, bajo la dirección de Amaia Artetxe, los premiados han tenido la oportunidad de subir al escenario.

Los Premios Musika Bulegoa son un proyecto creado por la Asociación Euskal Herriko Musika Bulegoa Elkartea y cuentan con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y el Instituto Vasco Etxepare.