- La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) ha recibido un total de 223 inscripciones para sus audiciones, lo que supone el mayor número de su historia. Según informó ayer la EGO, un total de 223 jóvenes de hasta 25 años se han presentado a las pruebas para optar a una de las 34 plazas vacantes en la formación musical vasca.

La joven orquesta reconvirtió las audiciones presenciales previstas para el año pasado en telemáticas y ha optado por mantener en este ejercicio la misma fórmula exitosa como medida de seguridad ante la pandemia de covid-19.

Los jóvenes candidatos han tenido que preparar el repertorio exigido, grabarlo en vídeo y publicarlo después en diversas plataformas.

Posteriormente, el material publicado ha sido evaluado por los miembros de los respectivos tribunales constituidos para cada instrumento, presididos y liderados todos ellos por el director artístico de la EGO, Rubén Gimeno.

Para ello, se ha contado con músicos de referencia internacional en formaciones como las dos sinfónicas vascas (BOS y EO), la Filarmónica de Viena, Suisse Romande de Ginebra, George Enescu de Bucarest, Orquesta Nacional de España y Orquesta del Gran Teatre del Liceu y la Orquesta de Valencia.

En total han sido seleccionados 34 jóvenes como titulares y 56 como suplentes, la mayoría procedentes de Euskal Herria. Entre ellos hay jóvenes que estudian en centros de referencia como Musikene, conservatorios superiores de diferentes comunidades autónomas y equipamientos como el Royal College of Music (Londres), el Centro Superior de Música de Amsterdam, Hoschule der Künste de Berna y la Universidad de Nevada.