- Los encuentros Literaltum Topaketak se adelantan una semana y con nombre internacional, el escritor cubano Leonardo Padura, que hablará para el público donostiarra el 20 de mayo en este nuevo ciclo con el que el festival literario se abre a recibir a creadores de reconocida trayectoria a lo largo del año.

Donostia Kultura anunció en abril que sería Najat El Hachmi, la ganadora del último Premio Nadal, la encargada de inaugurar esta cita el 27 de mayo, pero ayer anunció que será finalmente el creador del detective Mario Conde el que lo hará y una semana antes.

Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015, conversará sobre su obra y en especial sobre su último trabajo, Como polvo en el viento, con la también escritora Karmele Jaio, autora de títulos como Amaren eskuak y Aitaren etxea.

El escritor cubano, nacido en La Habana en 1955, había logrado ya el reconocimiento internacional con su serie de novelas policíacas protagonizadas por Mario Conde antes de recibir el Princesa de Asturias por el conjunto de su obra.

También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir y de la novelización del guion de Regreso a Ítaca de Laurent Cantet, así como de Agua por todas partes, "una apasionante ventana abierta a la sala de máquinas de Padura".