- Oier Iruretagoiena (Errenteria, 1988) será el protagonista de Artea Abian 2021, una iniciativa del Museo de San Telmo y Kutxa Fundazioa que consiste en organizar una exposición monográfica anual de un artista del territorio que se encuentre en sus primeros años de carrera pero que cuente con experiencia.

Artea Abian, cuya edición inicial estuvo dedicada a la artista Nagore Amenabarro, organizará la exposición de Oier Iruretagoiena el próximo mes de octubre en la Sala Laboratorio de San Telmo.

El objetivo de este programa es dar respuesta a la necesidad de ofrecer espacios de exposición a artistas plásticos y visuales nacidos en Gipuzkoa o "vinculados a este territorio, entendido este nexo de una manera amplia y abierta", señaló ayer el museo.

Artea Abian no establece una franja de edad definida y está dirigida a creadores que tienen ya una trayectoria previa, han expuesto en certámenes y exposiciones colectivas, pero no han contado con una presentación monográfica en un museo o institución.

Las exposiciones se llevan a cabo durante el último trimestre del año, tienen una duración similar al resto de exposiciones habitualmente programadas en la Sala Laboratorio y van acompañadas de la publicación un catálogo.

Oier Iruretagoiena inició su andadura en la música experimental aunque posteriormente se ha abierto a otros formatos como la escultura y el texto.

Licenciado en Bellas Artes por la UPV/EHU en 2011, completó en 2018 el programa de residencias WIELS de Bruselas. Ha expuesto individualmente en la galería Carreras Mugica de Bilbao, en el espacio Halfhouse de Barcelona y en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, entre otros. También ha participado en las exposiciones colectivas Generación 2020 en La Casa Encendida (Madrid, 2020), Bi Dos Two, en Azkuna Zentroa (Bilbao, 2018), Cale, cale, cale! Caale!!! en Tabakalera (2017) y Otzan en la galería Elba Benítez (Madrid, 2016).