- La presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, y la directora de Comunicación de Laboral, Marije Etxaniz, informaron ayer que la donostiarra Ane Zulaika, de 31 años, ha sido merecedora del Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria por su proyecto Emakumeak Blai con el que busca, a través de un cortometraje que se producirá en euskera, mostrar "la relación de la mujer vasca con el mar en la segunda mitad del siglo XX".

Entre 2021 y 2022, Zulaika llevará a cabo "un trabajo de investigación, observación de miradas múltiples, escucha de otras voces, recogida de testimonios y recuperación de archivos" para retratar "la relación de las mujeres con el mar en los años 60-80", con lo que generá "nuevas reflexiones".

El jurado ha considerado que la propuesta de esta graduada en Comunicación "se ajusta plenamente a la finalidad del premio".

"El proyecto pone de manifiesto una realidad de la mujer que ha permanecido oculta y trata de recuperar archivos amateurs olvidados, sumando nuevas miradas en la relación de la mujer hacia el mar: poniendo en valor la conexión con la naturaleza, la igualdad y la sostenibilidad", afirmaron desde el tribunal.

Urkiza, por su parte, recordó que la entrega de estos premios tendrá lugar en octubre o noviembre si la situación de la pandemia lo permite. Espera que sea "en formato presencial" como el pasado año.