- El compositor, pianista y director de orquesta oñatiarra Juan Carlos Irizar falleció el jueves, en su casa de Aizarnazabal, a los 69 años, dejando para el recuerdo una dilatada trayectoria profesional con más de 30 discos, una docena de libros e infinidad de composiciones musicales, entre ellas el himno del Festival Internacional de Cine de Donostia o la marcha de Marijaia para la Aste Nagusia de Bilbao.

“Se nos ha ido quien fuese nuestro director Juan Karlos Irizar. Este que os escribe, así como tantos otros miembros de Da Capo, recordaremos siempre a Juan Karlos como el director que nos inició en el mundo de las bandas: allá donde esté, que nunca le falte la música”. Con este mensaje en las redes sociales, Galdakao Musika Banda mostró su pesar y dolor ante la pérdida de quien dirigió la batuta de la formación durante más de dos décadas, así como el coro Zaletasuna de la localidad tras su paso por Oñati o Donostia.

El Ayuntamiento de Galdakao se sumó también a las condolencias por la pérdida de Irizar, destacando que ha sido “todo un referente musical para varias generaciones de galdakoztarras” y recordando que “el compositor oñatiarra compuso el himno de nuestro pueblo, así como las obras musicales Galdakaoko oroimen historikoa-La Memoria Histórica de un pueblo llamado Galdakao en 2012, dedicada al 75 Aniversario del bombardeo durante la Guerra Civil, y Galdakao eta bere auzoak-Galdakao y sus barrios, en la que creó un himno para cada barrio”.

Además de la banda de música de Galdakao, dirigió las de Getaria, Zestoa y Gasteiz. También dirigió diversas orquestas, tales como la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona, la Orquesta del Conservatorio de Pau, y la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma.

Suyo es el himno del Festival Internacional de Cine de Donostia, entre otras muchas y variadas composiciones musicales

Dirigió las bandas de música de Galdakao, Getaria o Zestoa, además de la Orquesta Sinfónica del Liceo de Barcelona