- La ganadora del último Premio Nadal, Najat El Hachmi, y la escritora alavesa Txani Rodríguez abrirán el próximo mes de mayo los encuentros Literaktum Topaketak, primer prólogo de este festival literario que canceló su edición 2020 por la pandemia y que regresará del 8 al 21 de noviembre.

Najat El Hachmi, que obtuvo el Nadal 2021 con la novela El lunes nos querrán, estará en el centro cultural Okendo el 27 de mayo a las 19.00 horas.

La autora acude como invitada a una conversación que compartirá con Txani Rodríguez, acto al que el público debe acudir con invitaciones que se pueden solicitar la víspera en la misma casa de cultura.

Mediante ese diálogo, se trazará un recorrido por la labor literaria de El Hachmi, nacida en Marruecos en 1979, aunque se trasladó a España a los ocho años y se crió en la localidad barcelonesa de Vic.

Se detendrán en El lunes nos querrán, que cuenta la historia de una joven de 16 años que busca la libertad para saber qué la hará feliz, aunque el punto de partida es complicado porque vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio excesivo, explicaron ayer desde Donostia Kultura en un comunicado.

El Hachmi ha dedicado su último trabajo “a las mujeres valientes que salieron del camino recto para ser libres, aunque doliera”.

Esta autora cursó Filología Árabe en la Universidad de Barcelona y fue mediadora cultural y técnica de acogida antes de dedicarse de lleno a la escritura.

Ha firmado novelas como El último patriarca (Premio Ramon Llull, Prix Ulysse y finalista del Prix Mediterranée Étranger), traducida a diez idiomas; La cazadora de cuerpos; La hija extranjera (Premio Sant Joan de narrativa) y Madre de leche y miel.

En 2019 publicó el manifiesto Sempre han parlat per nosaltres, que tuvo una gran repercusión en los medios y entre el público, destacó Donostia Kultura, que recuerda por otro lado títulos de Rodríguez, también periodista y escritora, entre ellos Agosto y Los últimos románticos publicado el pasado año.

A la visita de Najat El Hachmi, seguirán a lo largo del año, dentro de Literaktum Topaketak, las de creadores literarios “de reconocida trayectoria y actualidad”.