- Alejandro Amenábar continúa con el rodaje de la serie La Fortuna en la bahía de Pasaia. Ayer mismo se pudo ver al cineasta responsable de Tesis -ópera prima que esta semana ha cumplido 25 años y que prevé convertirse en una serie en Estados Unidos- subido al Étoile du Roy, réplica de una fragata corsaria de 1745, dando indicaciones a intérpretes vestidos de época.

Pese a que la serie La Fortuna se basa en el caso Odissey, que se inició en 2007, el realizador recrea en Pasaia una batalla naval que tuvo lugar en 1804 cerca del Algarve portugués y que provocó el hundimiento de la embarcación Nuestra señora de las Mercedes con una carga de más de medio millón de monedas. Un botín que la empresa cazatesoros Odissey reflotó, lo que le supuso un litigio con el Estado español que supone el eje de la serie que, previamente, Paco Roca y Guillermo Corral recogieron en la novela gráfica El tesoro del Cisne Negro. Junto a la Étoile du Roy, Amenábar cuenta con otra fragata para recrear el combate, la Shtandart, réplica de una embarcación rusa de 1703.

A mediados de marzo, la empresa de figuración Modfie publicó un anuncio en el que buscaba figurantes a los que vestir con atuendos decimonónicos para este rodaje que prevé su finalización a principios del próximo mes de mayo.

La Fortuna es una producción internacional encabezada por Movistar+ y que cuenta con un elenco a los dos orillas del Atlántico. Álvaro Mel interpreta a Álex Ventura, el joven diplomático protagonista de esta historia en la que también tienen un papel Ana Polvorosa, Blanca Portillo y Karra Elejalde, entre otros. Asimismo, Amenábar cuenta con otras estrellas como el nominado al Óscar Stanley Tucci; Clarke Peters, conocido por su papel en la exitosa producción de HBO The Wire; y T'Nia Miller, intérprete de La maldición de Bly Manor, disponible en Netflix.