e gusta que el primer muerto siempre aparezca en Gipuzkoa". De esta manera se sinceró ayer la escritora irundarra Noelia Lorenzo Pino en la mesa redonda inaugural de la cuarta edición de Crossover, el festival que imprime una mirada crítica sobre el auge de las series y las plataformas. Lorenzo Pino charló ayer en el cine de Tabakalera junto a Mikel Santiago e Ibon Martín, moderados por la directora de Comunicación del Zinemaldia, Ruth Pérez de Anucita.

Los tres escritores tienen varios rasgos en común, nacieron a mediados de los 70 y desde 2013 han sido increiblemente prolíficos, siempre en un mismo género: la novela negra. Crossover inauguró su nueva programación con una mesa redonda titulada El paisaje del crimen, en el que los ponentes reflexionaron sobre la importancia que adquiere el entorno en el noir, un tipo de literatura que, tal y como recordó Pérez de Anucita, se mueve "entre lo hermoso y lo terrible". La velada se completó con la proyección, a cargo de Filmin, de los dos primeros episodios de Laëtitia, adaptación de Laëtitiao el fin de los hombres de Ivan Jablonka.

Para los tres escritores el espacio, en determinado grado, determina la acción, si bien es cierto que no todos abordan la cuestión del paisaje de la misma manera a la hora de escribir. Santiago ha ubicado a sus personajes en Irlanda -La última noche en Tremore Beach-, en el Mediterráneo -El extraño verano de Tom Harveyh y más recientemente En el mentiroso lo ha hecho en Euskal Herria, eso sí, en un municipio ficticio. "Una amiga me ha solido decir que pese a ambientar mis historias en otros lugares nunca he dejado de escribir del País Vasco", aseguró ayer el escritor oriundo de Portugalete.

"La historia es como un puzzle y cada uno lo resuelve como puede", opinó Santiago. De la misma manera que unos empiezan a resolverlo desde las esquinas, mientras otros lo hacen desde el centro, estos escritores también utilizan métodos distintos. Como ya se ha citado, a la autora de Irun le gusta que el cuerpo del delito se descubra en este territorio, aunque luego la investigación lleve a sus protagonistas principales, los ertzainas Eider Chassereau y Jon Ander Macua, hasta una urbanización de lujo en Punta Galea (Bizkaia), tal y como ocurre en su último trabajo, La estrella de cinco puntas. Para Lorenzo Pino lo primero que hay que resolver es la trama y los personajes, ahondar en su psicología, y luego ya llegará la ambientación.

Es el trabajo contrario que sigue Ibon Martín, autor donostiarra superventas que ha ambientado su última obra, La hora de las gaviotas en Hondarribia. "Lo primero es el paisaje, es el lugar que voy a visitar muchas veces", afirmó rotundo, aunque para su último trabajo tuvo que viajar mentalmente, debido al confinamiento de 2020. Para ejemplificar la importancia que tiene para el espacio en la trama, puso otro ejemplo: Martín quiere escribir una novela ambientada en Oñati, pero aún no ha surgido la historia. "A ver si alguien me cuenta algo", bromeó.

'Series para escuchar', con Isabel Cadenas Cañón, José Antonio Pérez Ledo, María Jesús Espinosa, moderado por Jorge Carrión. A las 18.30 horas, en el Koldo Mitxelena.

'¿El colapso ya está aquí?', con Laura Fernández, Rosa Belmonte y Sergio del Molino. A las 18.30 horas, en el Koldo Mitxelena.

'El género de las series', con Lucía Baskarán y Aitziber Garmendia, moderado por Gaizka Izagirre.

'Las claves de un éxito'. Homenaje a los últimos vencedores en los premios Goya, los Forqué y los Feroz. Posteriormente, mesa redonda con Ane Gabarain, Koldo Zuazua, Diego San José y Mikel Serrano. A las 18.00 horas, en el Koldo Mitxelena.

'Atresmedia: las redes y las series'. A las 19.30 horas, en el Koldo Mitxelena.

'La serie del año, ¿otra vez?', con Aloña Fernández Larrechi, Enric Albero y Víctor M. González, moderado por Javier Zurro. A las 18.00 horas, en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera.

'La batalla de las series: Los Soprano vs. Breaking Bad', con Aloña Fernández Larrechi, Enric Albero, Gaizka Izagirre y Maitena Salinas. A las 19.30 horas, en Kutxa Kultur Plaza de Tabakalera.