- Donostia Kultura ha organizado, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro el próximo día 23, una serie de actividades en las bibliotecas y centros culturales que tendrán lugar entre los días 20 y 26 con los lectores como eje principal.

Con objeto de impulsar la lectura y premiar la fidelidad de quienes usan las bibliotecas, se obsequiará a los 20 mejores lectores. Se repartirán diez premios entre el público adulto y otros diez entre los más pequeños. A estas personas se les entregará un diploma y un bono para la compra de libros por valor de 30 euros.

Durante toda la semana también habrá cuentacuentos y actividades especiales, algunas en formato online y otras presenciales. Además, se subirán dos grabaciones al canal de YouTube de Donostia Kultura.

El mismo día 23, Ana Galarraga, autora del libro Marikalanbre, bizitzaren laborategian, ofrecerá una sesión de cuentacuentos con experimentos y curiosidades basadas en la ciencia en la sala San Jerónimo de la Biblioteca Central. En las bibliotecas de los centros culturales de Okendo, Aiete, Intxaurrondo y Tomasene se han programado, por su parte, talleres y actividades infantiles para todas las edades.

El programa Ispilu Beltza de DK Irratia dedicará su espacio a este día y también se crearán dos pódcast especiales, uno centrado en el escritor Martin Ugalde en el centenario de su nacimiento, y un segundo que consistirá en un paseo literario virtual, en sustitución del habitual, que como consecuencia de la pandemia este año no se puede realizar.

La escritora donostiarra Lide Aguirre, acompañada por Amaia García, hará una charla-presentación de su primera novela publicada Los trucos de la bestia, el día 22 a las 19.30 horas en la sala San Jerónimo de la Biblioteca Central; mientras que en las casas de cultura de Okendo y Tomasene también habrá actividades para el público adulto como una sesión de música y lectura con el pianista Iñaki Miguel el día 23 a las 12.00 horas.

Además, todas las personas que se acerquen a partir del día 23 a las bibliotecas de la ciudad recibirán un marcapáginas realizado por la ilustradora Miren Asiain.