l Instituto de Arquitectura de Euskadi (IAE), ubicado en el Convento de Santa Teresa de Donostia, ofrece dos interesantes exposiciones relacionadas con el arte y la arquitectura.

Hiru Hiri/Relatos Urbanos presenta la obra de tres reconocidos fotógrafos, Aitor Ortiz, Jon Cazenave y Oskar Alegria, que ofrecen su visión personalizada de las tres capitales de Euskadi, acompañada por textos de diversas personalidades del mundo de la cultura, la ciencia y el arte. Cuidadas planimetrías de distintas partes de nuestras ciudades, heredadas de sintaxis cinematográficas y conceptuales, presentan objetos, arquitecturas y monumentos, envueltos en blanco y negro, y en colores y en cuidadas gamas de grises y negros profundos. Más objetual y urbano Ortiz. Más realista y acertado Cazenave. Más conceptual y ciudadano Alegria. 30 imágenes/postales que exigen una publicación en la que puedan leerse de manera más distendida los textos que la acompañan. La exposición ha estado dirigida por el diseñador Santos Bregaña.

El IAE también ofrece la obra plástica, dibujos y acuarelas del arquitecto organicista Fernando Higueras (Madrid, 1930-2008). Dibujante, fotógrafo pintor y músico, adscrito a las últimas vanguardias, del que se muestra también su obra en la Escuela de Arquitectura de Donostia.

Higueras mantuvo relación con César Manrique, Lucio Muñoz, Amalia Avia y Antonio López, autor este último del que se ofrece un excelente dibujo a lápiz, Centro de Restauraciones (1969/70).

Desnudos femeninos, obras de estudio, con cuidados sombreados, y algo cubistificados, se presentan en dos grandes paneles (1949-54), así como unos espléndidos dibujos de Relieves femeninos griegos (1950-53).

Más interesantes resultan sus retratos trazados a tinta china y pura línea de su Autorretrato (1955), y los dos retratos de Manuel Heredero (58), y que recuerdan a algunos dibujos de Pablo Picasso.

Con una sintáxis más cercana a la Escuela de Benjamín Palencia, se muestra en sus sueltas acuarelas de paisajes y arquitecturas de Castilla. Lola Botia es la comisaria de la muestra.