- El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 1,1 millones de euros a ayudar a seguir con su actividad a aquellos profesionales autónomos, empresas y entidades del sector cultural vasco que, como consecuencia del descenso en sus ingresos debido a la pandemia del covid-19, vean en peligro la continuidad de su actividad profesional.

Según los datos publicados por el Observatorio Vasco de la Cultura, en los primeros meses de la pandemia la actividad cultural disminuyó un 82,6%, con una destrucción del 43% de los puestos de trabajo. Comparándolos con la temporada anterior a la pandemia, los ingresos se han reducido en un 40,8%.

Este año 2021, según recordó ayer el Gobierno Vasco, la actividad cultural también se está viendo "muy limitada" debido a la situación sanitaria que se vive y, en consecuencia, "los ingresos se reducirán también".

Ante "la gravedad" de la situación vivida el año pasado y de "la incertidumbre" de este año, el Departamento de Cultura busca "aliviar" las pérdidas económicas derivadas de las limitaciones en la actividad, de modo que las estructuras profesionales puedan continuar con su actividad.

Lakua continuará por la "misma línea" de ayudas emprendida en 2020 y destinará 1,1 millones al sector. Para acceder a estas ayudas, los profesionales autónomos, empresas y entidades de la cultura que en 2020 vieron reducidos sus ingresos, actividad y estructuras deberán cumplir varios requisitos. Entre ellos, el 70%, como mínimo, de la facturación de 2020 deberá corresponder a una o más de actividades de artes escénicas, artes visuales, arqueología, audiovisuales, bertsolarismo, mediación o asesoramiento cultural, libros y literatura, música y patrimonio.

Además, deben estar dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en la Seguridad Social y, cuando corresponda, en los registros pertinentes en el momento de realizar la solicitud y de justificar la subvención.

El objeto de la actividad o del fin social de la actividad debe ser artes escénicas, artes visuales, arqueología, audiovisuales, bertsolarismo, mediación y asesoramiento cultural, libros y literatura, música o patrimonio. También será necesario que, como consecuencia de la pandemia, la facturación de 2020 descendiera un 20% o más con respecto a la del ejercicio 2019.

Al distribuir las subvenciones no se tendrá en cuenta a las actividades minoristas de difusión cultural como, por ejemplo, librerías, tiendas de música o cines; en el ámbito de la formación, las actividades no destinadas a profesionales del ámbito cultural; actividades deportivas, de ocio, tiempo libre, hostelería y turismo; empresas públicas o entidades con subvenciones nominativas para los ejercicios 2020 y 2021.

La cuantía de las ayudas ofrecidas será de hasta el 50% de la diferencia entre la facturación de los años 2019 y 2020, con un máximo de 30.000 euros. Los profesionales y entidades del sector cultural que estén interesados podrán presentar sus solicitudes desde el 17 de marzo hasta el 16 de abril.