- Dos días de actividades, con conciertos, conferencias y mesas redondas reflexionarán en torno a las obras experimentales Lekeitioak de Mikel Laboa. El programa ha sido definido por un grupo de trabajo formado por Itxaro Borda, Maialen Lujanbio y Xabier Erkizia y se podrá disfrutar en Tabakalera.

Las jornadas tituladas La Gran Conversación. Non dago Lekeitio? son la antesala de la exposición Komunikazio-Inkomunikazio que acogerá el centro esta primavera y toman como punto de partida las obras experimentales denominadas como Lekeitioak por Mikel Laboa. Partiendo de ellas, estudiará las relaciones que establecen entre elementos culturales hetereogéneos como la música y la cultura popular, los experimentos fonéticos derivados de las vanguardias literarias y las prácticas artísticas.

Para el desarrollo de este programa se ha formado un grupo de trabajo compuesto por Itxaro Borda, Maialen Lujanbio y Xabier Erkizia. De ellos parte la propuesta de La Gran Conversación. Non dago Lekeitio? en la que se realizará una aproximación a todos estos temas, a través de personas "representantes de diferentes saberes y experiencias".

El programa comenzará este viernes a las 18.00 horas cuando los integrantes del grupo de trabajo plantearán las bases de su propuesta. A continuación, se proyectará la película Walled Unwalled (2018), propuesta por Lawrence Abu Hamdan. Para finalizar, Frédéric Jouanlong prestará su voz y volumen al texto Dadá Karawane, de Hugo Ball.

La primera mesa de trabajo (11.00-13.30 horas), titulada Hitz ezin/hitz egin estará moderada por Itxaro Borda. Las personas participantes abordarán diferentes cuestiones: qué es comunicarse y por qué nos gusta comunicarnos, con independencia de nuestra situación física, psicológica, filosófica o cultural. Participarán como invitados Beñat Achiary, Antonio Casado, Juan Garzia y Juan Gorostidi.

La segunda mesa de trabajo (15.30-18.00 horas) llevará por título Zer distantzia behar du mirak?. Maialen Lujanbio será la encargada de ella y conversará con los participantes sobre la relación entre lo que se ha dado en llamar tradición y lo que se denomina como vanguardia. Junto a Lujanbio estarán David Toop, Karine Etxeberri, Iván de la Nuez y Bernardo Atxaga.

La jornada finalizará con la tercera mesa de trabajo (18.30-21.00 horas) que moderará Xabier Erkizia bajo el título Belarriaren amilizuak. Los invitados Raúl Cantizano, Hannah Silva, Alessandro Bosetti, Ainara Santamaría y Ramón Lazkano reflexionarán sobre la capacidad de comunicación, los sentidos primitivos, la incomunicación y el ruido.

Las entradas a las sesiones del programa La Gran Conversación son gratuitas y se pueden adquirir en sarrerak.tabakalera.eus. La jornada completa se podrá seguir en streaming en online.tabakalera.eus.

Cada actividad contará con "representantes de diferentes saberes y experiencias" para profundizar sobre los temas

Itxaro Borda, Maialen Lujanbio y Xabier Erkiza moderarán diferentes mesas de trabajo sobre la relación entre elementos artísticos