- La Administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, confirmó este viernes el “relevo” del trabajador de TVE que “debía haber impedido” la emisión del polémico rótulo aparecido en el programa matinal de La 1 “Leonor se va de España, como su abuelo”, así como el despido del que lo escribió, trabajador de la productora que coproduce el matinal de La 1.

Mateo compareció ayer ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Senado, en la que podría ser su última intervención tras ser designado su sucesor.

Al ser preguntada por el polémico rótulo alusivo a la princesa Leonor por Joan Mena, representante de Unidas Podemos, que quería saber si la decisión de prescindir de dos trabajadores fue adoptada por indicación o por una queja trasladada desde la Casa Real, Mateo explicó que “la Casa Real no tiene nada que ver con eso” porque “tanto mi equipo como yo tomamos las decisiones de forma independiente” por este “despropósito”.

Mateo explicó que se decidió el relevo del citado trabajador “por considerar que la gravedad de los hechos reclamaba una respuesta rápida y contundente” y calificó el rótulo de “muy desafortunado que jamás debió haber aparecido en la pantalla de la televisión pública”.

Además, confirmó el relevo de la persona que debía haber impedido la emisión de ese rótulo y no lo hizo y el despido del autor de dicho rótulo. Esta persona estaba contratada por la productora del programa que, según dijo, “decidió prescindir de sus servicios tras recibir una queja formal de la Corporación”.