- Las plataformas audiovisuales como Netflix, HBO, Amazon Prime Video y otras ya son dueñas de al menos el 25% del mercado televisivo mundial y han alcanzado los 900 millones de suscriptores, según un estudio de la escuela de negocios OBS Business School en el que se destaca que la pandemia ha favorecido notablemente su expansión.

Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia se titula el informe en el que se analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año en el mundo y en España y se concluye que la pandemia ha servido como “dinamizador y catalizador” del consumo de plataformas audiovisuales.

“El covid-19 ha abierto una ventana de oportunidad para las plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la postpandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo”, afirma uno de los autores del informe, el profesor de la Universidad Carlos III y colaborador de OBS Business School Jorge Tuñón.

La otra autora del estudio, Agnese Gambari, gestora de proyectos europeos en Altair Asesores y colaboradora de OBS Business School, señala que “en apenas tres años la industria española ha multiplicado por cuatro la producción audiovisual en plataformas internacionales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, en un verdadero boom que por el momento no parece que vaya a ser un espejismo ni flor de un día”.

Pese a que durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado, fueron las plataformas digitales las que experimentaron mayores aumentos, con un incremento del tráfico de hasta el 70%.