- Coincidiendo con la nominación de Akelarre, de Pablo Agüero, a nueve premios Goya, la película ha regresado a los cines. La cinta se proyectará en Bilbao (Golem Alhondiga), Barakaldo (Yelmo Megapark), Leioa (Artea), Donostia (Antiguo Berri), Gasteiz (Boulevard, Gorbeia), Iruñea (Golem Yamaguchi) y Huarte (Itaroa), y también Madrid y Barcelona. Además, se acaba de publicar la banda sonora original, que también es candidata a una de las estatuillas. La música está compuesta por Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi e interpretada por Alos Quartet. Pablo Agüero confiesa que su primer objetivo “fue recuperar el espíritu duro y rebelde de la música popular pagana. Y luego, hacerlo atemporal: ancestral y contemporáneo”. “Para lograrlo, partimos de una melodía tradicional, luego hicimos arreglos para instrumentos de esa época, pero buscando la insolencia, la furia y la fraternidad que caracterizan a la juventud de todas las épocas”. El álbum consta de 19 temas.

Además, también vuelve a cartelera la película Ane, que ha conseguido nominaciones en cinco categorías de los premios Goya, concretamente como mejor película, mejor dirección novel (David Pérez Sañudo), mejor actriz (Patricia López Arnáiz), mejor actriz revelación (Jone Laspiur) y mejor guion adaptado (David Pérez Sañudo y Marina Parés). Ane se podrá ver en Bilbao (Golem Alhondiga); Gasteiz, ciudad en la que se rodó (Florida); Donostia (Antiguo Berri); y, a partir del viernes que viene, en Iruñea (Golem Yamaguchi); además de en Madrid, Barcelona y Lleida.

Ambas películas tendrán que esperar al 6 de marzo para saber si consiguen los Goya a los que están nominadas. La 35ª edición de los premios del cine se celebrará de nuevo en la ciudad de Málaga. Debido a la pandemia, el evento contará con todas las medidas de seguridad y será más austero, completamente distinto al del año pasado. Estas restricciones incluyen pruebas PCR para los asistentes al evento y supresión de las fiestas anteriores y posteriores.