- Azkuna Zentroa de Bilbao presentó ayer la plataforma Artoteka para la mediación artística y préstamo de obras de arte contemporáneo con la intención de acercar las creaciones a la vida cotidiana de los ciudadanos, que pueden llevar a sus casas las obras durante un tiempo.

“Funciona como una biblioteca”, pero con creaciones de artistas vascos, explicó Laura Díez, una de las promotoras de la iniciativa.

La primera experiencia de este tipo se creó en Francia y ahora existen en muchos países, pero esta es la primera puesta en marcha en el Estado con una selección de 30 obras de diez artistas locales, que están a disposición para el préstamo a instituciones, particulares y otras organizaciones.

Como presentación de la Artoteka, el Azkuna Zentroa exhibe desde ayer y hasta el 11 de abril una muestra con diez de las obras que componen esa plataforma, que pueden llevarse prestadas a su casa quienes visiten la exposición.

“Son obras multidisciplinares porque hemos querido que la gente vea que el arte contemporáneo va más allá de la pintura y la escultura, y pueden ser performance” o talleres que algunos artistas van a llevar a asociaciones, explicó.

La Artoteka presenta sus obras en una web y las personas que se inscriben en ella, a un precio de 50 euros al trimestre, tienen derecho a tener dos obras de arte en su casa o en un local durante tres meses.

El precio para las instituciones es de 150 euros al trimestre por tres obras de arte. Responsables de la plataforma trasladarán e instalarán la obra donde indique el interesado y se encargarán de recogerla pasado ese tiempo.

Su objetivo es, explicó Díez, es “acercar el arte contemporáneo a otros espacios y a otros públicos que no suelen tener una relación cercana” con ese tipo de obras, hacerlo más accesible para cualquier persona. Las promotoras de la iniciativa prevén incrementar en un futuro tanto los artistas y como las obras.