- El grupo Celtas Cortos lanzó ayer, último día de Donald Trump en la Casa Blanca, un single dedicado al que ha sido presidente de los Estados Unidos en los últimos cuatro años y al que hacen de punta visible de la “mala gestión” en todo el mundo en los últimos años.

La banda vallisoletana presentó su nuevo single Adiós presidente, con el que critican todo su mandato, “desenganchándose de la comunidad internacional o saliéndose de acuerdos con la OMS” y “haciendo de su capa un sayo”, según relató en la rueda de prensa de presentación el vocalista del grupo, Jesús Cifuentes.

Extendió el mensaje de la canción al “hartazgo y empacho de la bravuconada y el desencuentro político, la eterna discusión partidista de la que nunca florecen acuerdos” y que deja a los ciudadanos “muy cansados de la mala gestión de estos días tan duros”.

Mencionó a “la generación de héroes, víctimas del COVID-19, de los que muchos han muerto solos en absoluto abandono”, a la comunidad sanitaria que “ha visto como ha florecido la falta de recursos” y al resto de “puntales de la sociedad que han visto que la punta del iceberg debajo tiene mucha basura”.

“De lo específico de esta salida de Donald Trump detrás hay muchas otras cosas”, explicó Cifuentes sobre el sentido de la nueva canción de Celtas Cortos, que en principio iba a ser un tema instrumental, pero que acabó teniendo el mensaje contra el hasta ahora líder norteamericano. Detalló que el tema se fraguó antes del asalto al Capitolio, y bromeó que aquella “sorpresa” fue buena campaña previa para el single.

En la canción le acusan de decir mentiras, robar la ilusión al que se le acerca o “levantar muros sin razón”, mientras el videoclip muestra imágenes de la toma del Capitolio y otras donde Trump es protagonista.

Sobre el mensaje tan directo de la canción, que en el estribillo dice “Ya no eres presidente y que te den por culo, cabrón”, Cifuentes defendió que “a veces es muy terapéutico soltar un exabrupto” y que “dentro de la condición de español” se siente más a gusto con ese mensaje “antes que con cualquier sutileza”.

Insistió en que, aunque el tema está centrado en Trump, el objetivo es la crítica al “desencuentro a nivel global para tomar iniciativas en mejora de la humanidad”, y como ejemplo criticó las subidas del precio de la luz tras el temporal Filomena, la pobreza energética en barrios como la Cañada Real de Madrid o los desahucios.

“No deja de ser esto un disparo con un cabreo potente detrás”, sentenció el vocalista, sobre un single que es el primero del año, ya que irán presentando canciones más o menos cada mes, y dejaron abierta la posibilidad de agruparlos en un disco a final de año.

“Puntales de la sociedad han visto que la punta del iceberg debajo tiene mucha basura”

Vocalista de Celtas Cortos