- Unima, la Unión Internacional de la Marioneta, cumplió medio siglo en 1979 y decidió mirar a sus orígenes fijándose en su pasado. Más de cuatro décadas después, esa mirada llega al Topic de Tolosa con la exposición Hombres, mujeres y marionetas. Unima: creyendo y creando un futuro común para la marioneta.

La muestra, cuyo título hace referencia al ensayo de Henryk Jurkowski publicado en 1979 con motivo de las cinco décadas de la organización, cuenta con 75 marionetas de distintas técnicas que ocupan toda la sala de exposiciones temporales y todo el ambigú del centro tolosarra. Se trata, por lo tanto, de un repaso a los trabajos más significativos de los más ilustres padres y madres titiriteros de todos los tiempos.

La exposición incluye además información exhaustiva sobre la historia de Unima, compuesta por más de 7.000 miembros y que es la organización de teatro más antigua del mundo.

Asimismo, se recogen seis audiovisuales, entre los que destaca un caleidoscopio, y la colección de cartelería original de la institución y de los distintos congresos mundiales desde 1969.

Unima cuenta con centros nacionales en numerosos países con el objetivo de preservar las marionetas de diferentes culturas y ayudar a los titiriteros y a los artistas locales en la puesta en marcha de sus proyectos.

Tras su paso por Tolosa, Hombres, mujeres y marionetas. Unima: creyendo y creando un futuro común para la marioneta viajará a Italia y a Portugal, aunque las fechas concretas están pendientes de la evolución de la situación sanitaria y se darán a conocer próximamente.