- El empresario y aventurero pamplonés Antxon Arza falleció ayer de manera repentina a los 58 años de edad. Escalador, nadador y esquiador en su juventud, fue pionero en descensos de aguas bravas en piragua realizando numerosos primeros descensos en ríos pirenaicos entre los años 1987 y 2000, también de los cinco continentes, en países como Pakistán, Marruecos, Chile y Nueva Zelanda, como miembro del equipo del programa Al Filo de lo Imposible. En el año 2000, un salto de quince metros en el río Yuraní de Venezuela le rompió las vértebras T-12 y L-1 e hizo que desde entonces su vida transcurriera sobre ruedas.

Pese al accidente siguió practicando el kayak, el esquí y el buceo adaptado. En quad atravesó desiertos como el Sáhara o el Gobi y Taklamakan en China. Creó la empresa Urkan Kayak, de distribución y venta de canoas y kayaks. Además, Arza ofrecía charlas para empresarios y organizaba actividades de aventura al aire libre para mejorar las dinámicas en la empresa.

"La ilusión ha sido mi motor, la perseverancia mi herramienta más preciada, optimismo y entusiasmo mis inseparables compañeros. De lo que más disfruto es de compartir conocimientos, siempre me ha gustado pasar horas buscando, escuchando, leyendo, investigando para aprender de una manera autodidacta y luego poder contrastar y enseñar lo asimilado", refleja el navarro en su biografía.

Ser pionero en el descenso de numerosos ríos pirenaicos le posibilitó trabajar como especialista para el programa de TVE Al Filo de lo Imposible en todos los programas de aguas bravas.