- La escritora Dolores Redondo ha conseguido más de dos millones y medio de lectores con su Trilogía del Baztán, que protagoniza la inspectora Amaia Salazar y que ha sido llevada al cine, y ahora se ha recuperado el título Los privilegios del ángel, su debut en la novela, descatalogado desde hace años.

Los privilegios del ángel, de la que se sacó una pequeña edición en 2009, ha sido reeditada ahora en castellano por la editorial Booket y en catalán por Labutxaca.

La autora donostiarra, Premio Planeta en 2016 por Todo esto te daré, reconoce que Los privilegios del ángel es una novela “un tanto incómoda, y en buena medida desgarradora, sobre el duelo y la pérdida”.

A finales de los años 90, tras una noche de sexo anodino, Celeste Martos se dirige al lavabo y se corta las venas. Su historia se remonta entonces hasta 1973, a la bahía pesquera de Pasaia, a cuando tenía cinco años y conoce a Pakutxa en su primer día de clase, una amiga que pronto morirá por leucemia.

“Mis novelas están impregnadas de una capa de norte, de lluvia y humedad que provienen de mi raíz, del lugar donde nací y me crié, del modelo de familia matriarcal que había a mi alrededor”, explica la autora.