- Un total de 66.234 espectadores acudieron a las salas durante el Zinemaldia para ver 151 películas de 50 países. El Festival Internacional de Cine de Donostia, tras el de Venecia, fue el segundo encuentro de categoría A que levanto el telón tras el confinamiento por el COVID-19 y tras la cancelación de faros de la industria como Cannes. El equipo liderado por José Luis Rebordinos no lo tenía fácil. No en vano, los aforos se encontraban al 50% y para el auditorio más grande del que dispone el Zinemaldia, el Kursaal con hasta 1.800 localidades, solo se podían vender un máximo de 600 entradas.

Pese haber reducido sus cifras de asistentes al cine en un 62,9% -el año pasado se alcanzó la cifra "récord" de 178.687 espectadores-, el Festival se muestra satisfecho y considera que obtuvo números "positivos" para con los objetivos fijados. En una nota remitida ayer a la prensa junto con la memoria del año, el Zinemaldia recordó que lo más importante en la 68ª edición era que fuese "segura", garantizar la proyección en salas y que fuese un año "económicamente viable". "Existe una percepción general de que la celebración del Festival ha sido muy importante para la industria cinematográfica española en general, la vasca en particular y también la internacional", explicaron desde el Festival, al tiempo de que se congratularon de que las medidas de seguridad contra el COVID-19 permitieron que no se registrase ningún contagio. Asimismo, subrayaron el interés suscitado en más de 1.000 profesionales de la industria y casi 700 periodistas de 376 medios de comunicación.

A su vez, la organización destacó que alguno de los cambios estructurales probados este año han llegado para quedarse. En este sentido, el Zinemaldia plantea que las localidades preasignadas y la combinación de actividades online con presenciales en apartados de industria se mantengan una vez la pandemia haya concluido.

Espectadores. Un total de 66.234 espectadores se acercaron a las salas para ver 151 películas de 50 países. Con respecto a 2019, la asistencia ha descendido un 62,9%.

Acreditados. 2.626 personas se acreditaron en la 68ª edición. 689 eran periodistas de 376 medios de comunicación. Asimismo, 1.185 asistieron como representantes de la industria. Por último, otros 752 acreditados pertenecían a equipos de las películas que se presentaron. En comparación con 2019, el número de acreditados descendió un 39,2%.

Recaudación. El Zinemaldia recaudó 373.710 euros, un 60,7% menos que el año pasado (el descenso de espectadores, implica un similar descenso en taquilla).