- La compleja relación del Festival de Cine de Donostia con la censura franquista centrará el segundo programa público de Zinemaldia 70. Todas las historias posibles, en una jornada abierta a la ciudadanía que tendrá lugar el viernes 4 de diciembre en el centro cultural Tabakalera.

El proyecto, desarrollado por el Zinemaldia y la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), en colaboración con Tabakalera, Filmoteca Vasca y Kutxa Fundazioa, tiene como objetivo generar un "archivo vivo" del Festival.

El programa del viernes que viene recogerá las conclusiones del trabajo realizado en el último año por investigadores y estudiantes de EQZE a partir de documentos provenientes del archivo del Festival y otras colecciones, muchos de ellos inéditos.

Si en el primer año de actividad del proyecto, el equipo de investigación exploró la evolución del certamen en los inicios de los años de la transición (1976-1980), los casos de estudio se centrarán ahora en tres escenas de censura sucedidas entre 1960 y 1971. Todo ello vinculado a la idea de umbráculo -"sitio cubierto de ramaje o de otra cosa que da paso al aire, para resguardar las plantas de la fuerza del sol", según la RAE-, que se materializa mediante la película Umbracle, del catalán Pere Portabella, filmada de forma clandestina y que fue un "grito radical" contra la censura.

Se trata de la polémica que rodeó al Primer Encuentro de Estudiantes de Cine celebrado en 1960, los problemas que conoció la retrospectiva New American Cinema programada en 1968 y la tensa edición de 1971, marcada por la prohibición de las películas Canciones para después de una guerra (Basilio Martín Patino, 1971) y Liberxina 90 (Carles Durán, 1970).

El coordinador del departamento de Investigación de EQZE, Pablo La Parra, corresponsable además del área de Pensamiento y debate del Festival e investigador principal del proyecto Zinemaldia 70, explicó a través de una nota la "compleja" relación del certamen donostiarra con los mecanismos de la censura franquista.

Parra comentó que el Zinemaldia, como "escaparate internacional del régimen", supuso un "espacio de relativa apertura tutelada" ya que por su programa pasaron películas que tardarían años en llegar a las pantallas comerciales.

Sin embargo, precisamente por su "importancia estratégica, en su seno también se dieron operaciones de control que no solo siguieron los procedimientos ordinarios de la censura gubernamental, sino que, en ocasiones, los llevaron mucho más allá", subraya el investigador.

El Festival recordó que el programa Zinemaldia 70, creado para ir abriendo boca de cara al 70º aniversario de 2022, ha sido pródigo en 2020 en su compromiso de compartir los resultados de sus investigaciones con la puesta en marcha de iniciativas como un Curso de Verano de la UPV/EHU y una exposición sobre la edición del año 1977 celebrada en el Museo Artium de Vitoria.

16.45 horas. 1960: I Encuentro de Escuelas de Cinematografía.

17.15 horas. 1968: New American Cinema.

18.00 horas. 1971: De 'Canciones para después de una guerra' a 'Liberxina 90'.

19.00 horas. Proyección de Canciones para después de una guerra.

El Zinemaldia presentará ante el público tres encontronazos que tuvo con la censura franquista en 1960, 1969 y 1971