- Cuarenta mujeres han sido asesinadas en el Estado durante este 2020, lo que supone un total de 1.073 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas desde el 1 de enero de 2003, en que comenzaron a contabilizarse estos crímenes de forma oficial. Además, estas muertes han supuesto que 23 menores quedasen huérfanos en lo que va de año.

El martes se celebró el Día Internacional contra la violencia de género pero la lucha sigue teniendo que estar activa. Nada es suficiente para acabar con esta otra pandemia en la sombra, que crece además en medio de la crisis del COVID-19 , y para la que no hay otra vacuna más que la concienciación.

Conscientes de ello, las cadenas y plataformas televisivas llevan emitiendo durante esta semana reportajes, series y películas que ayuden a luchar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las niñas.

Así, Antena 3 emitirá esta noche (00.15 horas) el programa especial Violencia de género. La otra pandemia, un formato conducido por Esther Vaquero, en el que se analizará cómo han afectado a las víctimas de machismo las circunstancias provocadas por el COVID-19 y el hecho de tener que convivir junto a sus agresores durante el confinamiento. El especial incluirá el análisis del primer macroestudio sobre Violencia de Genero-Tolerancia Cero elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias y un reportaje que visibilizará el testimonio de mujeres afectadas por la violencia de género.

Otra forma de maltrato también es no dar visibilidad a las mujeres. Precisamente, Pioneras es una serie documental original de Movistar+ que se emite a partir de hoy y que visibiliza a grandes mujeres que la Historia ha olvidado. Son historias tapadas, vidas silenciadas y figuras olvidadas.

Luisa Ignacia Roldán, Dolors Aleu, Carmen de Burgos y María de Castilla son las protagonistas históricas en las que se centra el relato. A través de ellas se conocerá a otras mujeres que han influido en campos como la medicina, la política, el deporte, las artes o la ingeniería.

Cuatro capítulos vertebran este proyecto documental, que mezcla recreaciones dramatizadas con entrevistas e imágenes de archivo para construir el relato de la reina María de Castilla, a quien da vida Carmen Barrantes; la escultora Luisa Roldán, interpretada por Rocío Peláez; la corresponsal de guerra Carmen de Burgos (Elena González) y Dolors Aleu (Agnes Llobet), la primera mujer licenciada en Medicina en el Estado.

Cada uno de los cuatro episodios se centra en una protagonista histórica principal, dos secundarias y una pionera actual, como ocurre en el primer episodio, dedicado a María de Castilla, reina de la Corona de Aragón y que llegó a gobernar en solitario más de treinta años, en el que también se recuerda la gesta de la heroína gallega María Pita y se descubre la historia de la ingeniera Carlota Pi, cofundadora de la comercializadora eléctrica Holaluz.

Junto a Pi, también se desarrollarán, a lo largo de los capítulos, las historias actuales de Concepción Monje, investigadora experta en robótica; María José Garrido, criminóloga y capitana de la Guardia Civil; y Lita Cabellut, artista multidisciplinar.

A través de una narración llevada a cabo por la periodista Nieves Concostrina, cada capítulo permitirá ver cómo historias separadas por 500 o 600 años tienen sus puntos de convergencia, dando vida a una especial conexión entre mujeres de diferentes épocas que lograron y están logrando dejar huella en sus respectivos campos.

Bajo el lema La invisibilidad no es un superpoder, la serie está dirigida por Joanna Pardos y cuenta con la producción de Movistar+ en colaboración con Dlo/Magnolia, cuya directora General de Entretenimiento, Amparo Castellano, ha definido el proyecto con una simple frase: "No es solo un viaje al pasado, esta serie es una manera de entender el presente a través de aquellas figuras de nuestro pasado". Porque es aterrador escuchar a una mujer de la Edad Media y a una actual sintiendo la misma desigualdad.