DONOSTIA - El teatro Principal de Donostia acogerá el estreno del documental 'Ni naiz Lete' en el Día Internacional del Euskera, que se celebra el 3 de diciembre. La Diputación de Gipuzkoa quiere, de este modo, homenajear al poeta y cantautor de Oiartzun en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Diversos cantantes, autores y creadores vascos participan en este singular trabajo, producido para "rendir homenaje a la obra y la vida del artista oiartzuarra". La institución foral ha explicado que se ofrecerá a la ciudadanía la posibilidad de acudir a la proyección, previa reserva de las invitaciones y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

En el documental, producido por Baleuko, autores como Kirmen Uribe, Miren Agur Meabe, Gontzal Mendibil, Mikel Urdangarin, Miren Amuriza, Inés Osinaga, Unai Iturriaga, Igor Elortza y Karmele Jaio, entre otros, ofrecen su testimonio sobre las canciones y poemas de Xabier Lete.

Además, diversos artistas vascos mostrarán su "amor y admiración" por la obra de Lete a través de la poesía y la canción, mientras que aquellas personas que le conocieron de cerca -entre ellas, su hermana Arantxa Lete, así como Bernardo Atxaga y Antton Valverde- conversarán sobre su obra y su vida.

El homenaje tendrá lugar el jueves 3 de diciembre en el Teatro Principal de Donostia, a las 19.00 horas. Como consecuencia de la situación generada por la pandemia, se dispondrá de asientos limitados y se establecerán todas las medidas de seguridad necesarias en la sala. Las invitaciones se podrán reservar en la web www.gipuzkoa.eus/ninaizlete, así como en el teléfono 943112335.

En el décimo aniversario de la muerte de Lete, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha promovido diversas iniciativas en su memoria. Además del documental 'Ni naiz Lete', el Departamento de Cultura ha impulsado la publicación del libro 'Urrats urratuak, Xabier Lete gogoan' que reúne textos de diez escritores y expertos: Arantxa Urretabizkaia, Anjel Lertxundi, Juan Kruz Igerabide, Lourdes Otaegi, Itxaro Borda, Inazio Mujika Iraola, Jon Gerediaga, Jon Martin, Alex Gurrutxaga y Ainhoa Urien.

El departamento de Cultura también ha impulsado el espectáculo 'Xabier Lete: Gezur eta egia gurea', bajo la dirección de Fernando Bernués y con guión de Frantxis López Landatxe. Participarán, entre otros, los escritores Anjel Lertxundi, Bernardo Atxaga y Mariasun Landa, así como el músico Antton Valverde y el grupo de artistas que colaborón con Lete: Karlos Giménez, Iñaki Salvador, Sorkunde Idígoras, Fredi Peláez, Joana Ortega, Txema Garcés, Pascal Gaigne, Pello Ramírez y Jabier Muguruza.