as restricciones por la pandemia hicieron finalmente imposible que se pudiera llevar a cabo el Concurso Coral de Tolosa, pero el CIT ha hecho un esfuerzo inmenso para que el Titirijai sí pueda celebrar su 38ª edición con un programa más que digno. Mañana echará a andar una programación que ha tenido que realizar ajustes de última hora, pero que volverá a llenar Tolosa de magia y sueños.

Han tenido que adaptar el festival, diseñar un programa más modesto, modificar horarios y lamentar la ausencia de varias compañías, pero en el CIT están contentos porque el Titirijai será realidad este año 2020 marcado por el COVID-19. “Las compañías están en una situación muy complicada y teníamos claro que había que darles un empujón. Al público también le debíamos este festival y nuestro compromiso ha sido seguir adelante con el festival”, explicó ayer en la presentación del programa el presidente del CIT, Aitor Imaz.

El asesor del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, quiso apoyar con su presencia ayer en Tolosa la celebración de esta edición tan especial. “Es importante mantener la actividad cultural y dar continuidad a un festival que cumple su 38ª edición, lo cual tiene mucho mérito. Son más de tres generaciones las que han aprendido a amar a los títeres”, declaró Muñoz.

La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, también quiso resaltar la importancia de mantener las iniciativas culturales, a pesar de la dureza de la situación. “La cultura aporta luz a todo lo que estamos viviendo y animo a la gente a consumir cultura y a seguir disfrutando de la cultura de forma segura”, declaró Peon, que quiso agradecer a Idoya Otegui su trabajo y dedicación. Precisamente, la directora del Titirijai no pudo asistir ayer a la presentación por estar convaleciente por COVID-19. En su nombre se leyó un comunicado en el que Otegui mostrar su agradecimiento, “en este frustrante año”, a las instituciones que siguen mostrando su apoyo económico al encuentro y “a todas las personas que se han interesado a lo largo del año por el festival con sus llamadas regulares”.

Estrenos en Tolosa

Espectáculos para la familia y para adultos

Como viene siendo habitual, se han programado espectáculos para el público familiar y para el adulto, aunque este año se haya tenido que prescindir de las tertulias posteriores a los espectáculos para adultos.

En total, trece compañías de ocho comunidades autónomas del Estado ofrecerán sus trabajos ; siete estarán pensadas para las familias, cinco para adultos y dos serán espectáculos de calle. Cabe destacar, además, que cuatro compañías estrenarán sus obras en Tolosa, de las cuales dos han desarrollado su residencia de creación en el Topic. Xabier Ormazabal, miembro de la dirección del Topic, explicó que se esperaba la presencia de tres compañías más, pero la pandemia lo ha impedido, porque algunas de ellas procedían del extranjero.

En el programa destaca el estreno el día 28 de la obra Lovo, de la compañía La fauna de Madrid, que ha obtenido una subvención de la Asociación de Ciudades Amigas de las Marionetas AVIAMA, y también cabe resaltar la visita de Jordi Bertran, el reputado titiritero catalán que ofrecerá el estreno de su obra Power Point el día 25.

Asimismo, las mesas redondas previstas sobre materias como los desafíos de la formación profesional de los titiriteros en Europa o la formación de títeres en la era digital se desarrollarán en formato online.

El aforo para el público, tanto en el Topic como en el Leidor o en Zerkausia, será limitado y las entradas únicamente se pueden adquirir a través de la página web (www.topictolosa.com). En el caso de los espectáculos de calle, la entrada es gratuita, pero es necesario coger la entrada en la web.

En el Topic también podrá visitarse la nueva exposición temporal, que propone un paseo por la historia de la marioneta en el mundo, de la mano de UNIMA.

38

Tolosa acogerá desde mañana hasta el 29 de noviembre la 38ª edición del festival Titirijai.

Espectáculos familiares. Obra Galletas de Queso, de Txo Titelles mañana (18.30); La Granja, de Buho Teatro, el domingo 22 (18.30); Noraren Sekretua, de Rosa Martínez&Lagunak, el domingo 22 (18.30); Lovo, de La Fauna, el día 28 (17.00); Quiero ser guapa, de Teatro Plus, el día 28 (18.30); La Granja, de Teloncillo Teatro, el día 28 (12.00 y 17.30) y El patito feo, de La Puntual, el día 29 (18.30).

Espectáculos para adultos. Hamlet, de la compañía Bambalina el día 23 (19.00); Eva, de Trastero 203, el día 24 (19.00); Power Point, de Jordi Bertran, el día 25 (19.00); Cir-Cabaret Armando Rissotto, de Txo Titelles, el día 26 (19.00) y Gaia Baba, de Moving Compass, el día 27 (19.00).

Espectáculos de calle. Doble sesión de Pipa, el títere maravilla, de La Puntual, mañana y el domingo en el ambigú (17.30 y 12.30) y Ay Pera, perita, pera, de Cazando Gamusinos Teatro el 28 y 29 en Zerkausia (12.30 y 18.00).

Mesas redondas ‘online’. El día 25 (16.30-18.00) Los desafíos de la formación profesional de los titiriteros en Europa, y el día 26 La formación de títires en la era digital (16.30-18.00).

Trece compañías de ocho comunidades del Estado participarán en un Titirijai adecuado a las restricciones del COVID-19