- Cruz Roja lanza #Encrucijada, una iniciativa innovadora de la agencia creativa 101 que propone un llamamiento en formato de serie de televisión para que las personas, y especialmente los más jóvenes, tomen la decisión vital de hacer voluntariado, ahora que la acción voluntaria es más necesaria que nunca por la crisis del coronavirus.

Compuesta por cuatro episodios de cinco minutos de duración, #Encrucijada está producida por The Mediapro Studio, con guion de Pablo Lara (El Ministerio del Tiempo), dirección del cineasta, ilustrador y escritor vasco Borja Crespo (Caminantes, Neuroworld) y música compuesta por Lucas Vidal y su equipo (Goya a la mejor banda sonora por Nadie quiere la noche, Goya al mejor tema musical por Palmeras en la nieve; The Raven, The Fast and the Furious 6).

Los cortos son historias independientes interpretadas por reconocidos actores como el veterano Jaime Blanch (El Ministerio del Tiempo), Ruth Díaz (Premio Unión de Actores, Premio Feroz y nominada al Goya por Tarde para la ira; Vis a Vis), Emilio Buale (Bwana, El Hoyo, Black Beach, El Cid), Lucía Caraballo (Estoy Vivo), César Mateo (La víctima número 8, Todo por el juego) y María de Nati (Que Dios nos perdone), entre otros. Los jóvenes Jorge Motos y Lucas Miramón completan el reparto.

Este llamamiento cuenta con el apoyo de Movistar+, que emitirá los capítulos en su canal #0 desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de noviembre, entre las 19.30 y las 20.30 horas. La plataforma también pondrá a disposición bajo demanda hasta fin de año estas cuatro historias inspiradas en hechos reales que desarrolla #Encrucijada.

En ellas se plasma el trabajo indispensable de las personas que hacen voluntariado para mejorar la vida de la población más vulnerable. Situaciones muy duras y más comunes de lo que a priori se puede pensar, que afectan a las personas de nuestro vecindario y que son abordadas con naturalidad y cercanía, emotividad y esperanza.

Por ejemplo, en el episodio Aquellos ojos verdes? se aborda el tema de cómo paliar la pobreza energética, en el de Beep se trata uno de los temas más importantes para el voluntariado, como es el acompañamiento a las personas mayores que viven en soledad. El tercer episodio lleva por título No tengas miedo? y se toca también uno de los temas más actuales como es la forma de combatir el fracaso escolar y en el cuarto y último episodio, Peones, se muestra cómo cada día los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja se enfrentan a la pandemia del COVID-19.

Por eso la serie, además de rendir homenaje a estas personas, sitúa a la sociedad en la encrucijada de quedarse de brazos cruzados o contribuir a ayudar a las personas más vulnerables haciendo voluntariado. El impacto del coronavirus no solo se está produciendo a nivel sanitario, sino también a nivel económico, educativo y social: son miles las personas que necesitan ayuda para comer cada día, para encontrar un trabajo, niñas y niños con problemas de acceso a la educación o personas mayores que precisan asistencia. Las personas en situación de vulnerabilidad, el foco en el que centra su actividad Cruz Roja, se han multiplicado en los últimos meses. #Encrucijada aborda esta situación con naturalidad, con cercanía y a través de historias humanas y repletas de emotividad.

La serie #Encrucijada está diseñada por la agencia digital 101, es la campaña estatal de voluntariado de Cruz Roja y se ha hecho posible gracias a la casilla del IRPF de otros fines de interés social del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También se podrá acceder a su contenido en www.cruzroja.es/encrucijada y en las redes sociales de Cruz Roja Española.