- El Zinemaldia proyectará este viernes y el 12 de noviembre los cortometrajes de las directoras vencedoras de su 68ª edición en la sala de cine de Tabakalera. En la primera sesión, prevista para mañana, se proyectará el corto Leta/ Léthé (2016), dirigido por Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986), cuyo debut en el largometraje, Dasatskisi/ Beginning, conquistó cuatro galardones en la 68ª edición del Festival: la Concha de Oro, la Concha de Plata a la mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guion y la Concha de Plata a la mejor actriz (Ia Sukhitashvili).

Completarán la sesión Vader/ Father (2019), obra de Isabel Lamberti (Bühl, Alemania, 1987), ganadora del Premio Kutxabank-New Directors con La última primavera/ Last Days of Spring, y el corto Metáfora ou a tristeza virada do avesso (2013), de Catarina Vasconcelos (Lisboa, 1986), que recibió el Premio Zabaltegi-Tabakalera por su primer largometraje A metamorfose dos pássaros/ The Metamorphosis of Birds.

El jueves 12 de noviembre, la segunda sesión brindará la oportunidad de revisar otros dos trabajos previos de Lamberti y Kulumbegashvili, Amor (2017) y Ukhilavi sivrtseebi/Invisible Spaces (2014), respectivamente. Los otros dos cortos programados son 400 maletas (2015), dirigido por Fernanda Valadez (Guanajuato, México, 1981) antes de ganar el Premio Horizontes con Sin señas particulares y Sticks and Stones (2019), de Takuma Sato (Tokio, 1977), cuyo segundo largometraje, Nakuno wa ineega/Any Crybabies around, brindó el Premio del Jurado a la Mejor fotografía a Yuta Tsukinaga.

Asimismo, Tabakalera acogerá el 4 de diciembre el segundo programa público del proyecto de investigación Zinemaldia 70. Todas las historias posibles.

Si el año pasado la jornada se centró en la evolución del Festival en los primeros años de la Transición, en esta ocasión se explorarán las relaciones entre el Zinemaldia y la censura durante la dictadura franquista, a partir de la investigación desarrollada por el equipo de Elías Querejeta Zine Eskola. Los casos de estudio se centrarán en la polémica que rodeó el primer Encuentro de Estudiantes de Cine celebrado en 1960, los problemas del ciclo New American Cinema de 1968 y dos películas censuradas y eliminadas de la programación en la edición de 1971.