El Gobierno Vasco ha aclarado que sí es posible puede acudir a actos culturales que se celebren en municipios colindantes al de residencia, siempre que se pueda justificar con la entrada en cualquier control policial que vigile el cumplimiento del estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus.

Se trata de una interpretación del decreto del lunes que ha generado cierta confusión estos días. La propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a preguntas de los periodistas aclaró el lunes que los espectadores bilbainos y de municipios colindatnes que preveían ir al partido del día siguiente del Bilbao Basket podrían hacerlo.

Horas después, la interpretación fue de que la cultura quedaría limitada a los residentes en el municipio. Ahora, en cambio, esta lectura es menos restrictiva y se asemeja al trato que se le dan a otros sectores sociales.

Un cambio significativo que en el caso de Donostia tendrá su primera incidencia en la Semana de Cine Fantástico y de Terror, que de estar circunscrita a donostiarras, también estará abierta a seguidores de los municipios colindantes. Aun así, la tradicional semana que arranca este viernes ha tenido que tomar otras medidas, como adaptar sus horarios al toque de queda.

Conviene recordar que quien tenga entrada pero no vivan en un municipio colindante al acto seguirán sin poder acudir.