DONOSTIA - La película francesa "Mandíbulas", de Quentin Dupieux, cerrará el 6 de noviembre la 31 Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que se inaugurará el 30 de octubre con la ya anunciada "Península", la apocalipsis zombi coreana secuela de "Train to Busan".

Las nuevas restricciones anticovid que se impondrán tras superar Donostia los 500 contagios por 100.000 habitantes afectarán también a la semana, que se adaptará a los nuevos horarios de cierre y adelantará sus sesiones para que ninguna termine después de las nueve de la noche.

Dieciocho películas conforman la sección oficial de largometrajes de este festival, entre ellas "Caminantes", de Koldo Serra, que se presenta fuera de concurso, al igual que "Mandíbulas", y que es el único filme español de esta edición.

El maestro japonés Hideo Nakata, que viajó el pasado año a Donostia con "Sadako", un título de la saga de "The Ring", competirá en este 2020 con otra historia de terror, "Stigmatized Properties", al que se unirán títulos de Reino Unido, Hungría, Alemania, Países Bajos, Canadá e Indonesia, entre otros.

Concursa también "Los que vuelven", con el que la argentina Laura Casabé obtuvo uno de los principales reconocimientos en la sección Nuevas Visiones del pasado Festival de Sitges.

Una pequeña retrospectiva dedicada a los muñecos en el cine de terror y la exposición "Seres fantásticos", compuesta por marionetas del museo Topic de Tolosa, forman parte también del programa del festival, cuyo cartel protagoniza Javier Botet, en el que este actor especializado en interpretar a todo tipo de monstruos en la gran pantalla aparece convertido en el ventrílocuo del muñeco Nino.

"Muñecos del mal" es el nombre que se ha dado a ese ciclo, para el que se han seleccionado seis clásicos: "Attack of the Puppet People" (1958), de Bert I. Gordon; "Magic" (1978), de Richard Attenborough; "Freddy (Historias para no dormir)" (1982), de Narciso Ibáñez Serrador; "Muñeco diabólico" (1988), de Tom Holland; "Puppet Master" (1989), de David Schmoeller; y "Silencio desde el mal" (2007), de James Wan.

Además de programar los mejores títulos de cine fantástico del año, entre largometrajes y una treintena de cortos, el festival, en colaboración con la Filmoteca Vasca, homenajeará al cineasta donostiarra Javier Aguirre, fallecido en diciembre de 2019 a los 84 años, con la proyección de una de sus películas más importantes, "El gran amor del conde Drácula" (1972).

El pase, como siempre, de un título de cine infantil ("Turuleka oiloa") y la colaboración habitual con el cineclub Kresala ("Little Joe") completan la programación cinematográfica de esta 31 Semana.

Además de la exposición del Museo Topic, el festival ha organizado otras tres muestras: "Sarima: Un mundo mágico", "Fernando Mircala: El futuro elegante" y "Eterno Juan Giménez".