- El nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el hondureño Jorge Canahuati, afirma que “una sociedad sin medios va camino de la autodestrucción”, al señalar que la pandemia del COVID-19 ha hecho “estragos”. Por una “cuestión de supervivencia, la pandemia exige hacer ahora “cambios de timón” en los medios que estaban previstos para 2025, subrayó. “Evidentemente no vivimos una época fácil. La pandemia ha hecho estragos y aceleró la crisis económica que nuestra industria viene sufriendo desde hace 15 años”, subrayó el titular del grupo Opsa de San Pedro Sula (Honduras). Canahuati prometió conducir esta institución con sede en Miami con “la fortaleza, el compromiso y la sabiduría acumulada” de más de 76 años de lucha e historia.

“La pandemia nos demanda adaptarnos a la nueva realidad, la pandemia borró esa línea que diferenciaba las prioridades de las urgencias. Hoy todo es urgente, es una cuestión de supervivencia”, recalcó. Añadió que “hay comunidades enteras que han perdido sus medios tradicionales e incluso los nativos digitales; muchos medios perecieron, varios periódicos dejaron de publicarse en papel y otros despidieron a gran parte de su personal”.

“La poca publicidad que quedaba en el mercado se esfumó, así como otros ingresos. Todavía la pandemia no ha tenido un punto de inflexión. Reina la incertidumbre”, dijo. El nuevo presidente de la SIP subrayó que esto no es solo “un problema de las empresas periodísticas. Sin medios ni periodistas existe menos protección para la gente, menos fiscalización de las entidades públicas y privadas y se desbordan la corrupción, la pobreza y el autoritarismo. Una sociedad sin medios va camino a la autodestrucción”, subrayó.

Sin embargo, afirmó que “las últimas dos pandemias, la del coronavirus y la de las noticias falsas, han demostrado que los ciudadanos revalorizan el papel de la información fidedigna y la valía del periodismo profesional frente a otras formas de comunicación”. Pese a la crisis económica, “hemos visto en estos últimos meses explotar el tráfico de los ciudadanos en nuestros sitios en busca de información fiable”, aseveró. Instó a los medios “a seguir insistiendo en que su sostenibilidad es esencial para el Estado de Derecho y la democracia”.

“Debemos invitar a los Gobiernos a que sigan analizando fórmulas para promover la salud económica de los medios. Fórmula que no debe entrometerse en la independencia y criterios editoriales de los medios, únicos aspectos que garantizan el papel del periodismo en democracia”, agregó. La “tormenta perfecta” fue una expresión utilizada por varios directivos de la organización de defensa y promoción de la libertad de prensa en la asamblea de la SIP.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, fue el invitado de honor de la clausura a la que puso un toque de esperanza con su defensa de la libertad de prensa y del periodismo “profesional, libre e independiente”. También firmó la Declaración de Chapultepec sobre libertad de prensa, surgida de una conferencia hemisférica celebrada en 1994, y la Declaración de Salta, adoptada por la SIP en 2018 y centrada en medios digitales. Para estampar su firma utilizó uno de los denominados lápices inmortales, una iniciativa de la SIP para llamar la atención sobre los asesinatos de periodistas y la impunidad que rodea a sus autores en la mayoría de los casos que lleva el lema de “las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”.

En Estados Unidos también cuecen habas, según la SIP. Las protestas contra el racismo tras el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco en mayo derivaron en 148 ataques físicos contra periodistas y 118 detenciones, indica la SIP. Además, durante la campaña electoral el presidente Donald Trump siguió “con sus ataques contra la prensa e intentó bloquear, sin éxito, la publicación de dos libros sobre su vida y Presidencia”.