- El Cine Modelo de Zarautz acogerá mañana, a partir de las 20.00 horas, el XII Concurso Internacional de Composición para Acordeón Francisco Escudero, una de las citas más importantes de su categoría como muestran las más de 200 obras de más de 30 nacionalidades que han participado a lo largo de su historia.

La ceremonia de hoy contará con la interpretación de la obra ganadora en la edición anterior, The sea of rains, para acordeón, piano, violín y violonchelo de la compositoria griega Lina Tonia y Omne vivum ex ovo para acordeón solo del italiano Antonio Macaretti.

El jurado estará formado por los compositores Ramón Lazkano y Zuriñe Fernández Gerenabarrena y el reconocido acordeonista Iñaki Alberdi. La encargada de anunciar el ganador será la concejala de Cultura del municipio, Irune Urbieta, que entregará el premio valorado en 2.000 euros.

La gala se cerrará con una sencilla clausura en la que participará el presidente de Hauspoz, Euskal Herriko Akordeoi-Elkartea, Aitor Furundarena.

Hauspoz es miembro de la CIA (Confédération Internationale des Accordéonistes) y de la Unesco (International Music Council). Fundada en 1974, trata de fomentar el estudio del acordeón y elevar el nivel acordeonístico, interpretativo y pedagógico de Euskadi.

A este concurso se le suma el que realizan cada diciembre en Arrasate y en el que toman parte más de 300 acordeonistas cada edición.