- Aunque la crítica recurrente es que FDF es un canal monotemático de reposiciones de La que se avecina, como Neox lo fue en su día de Aquí no hay quien viva y ETB-4 de Vaya semanita, lo cierto es que ninguno de esos canales, aunque a veces lo parezca, dedica sus 24 horas de emisión a estos populares espacios. Sin embargo, y para sorpresa de todos, Vaya semanita sí va a tener su propio canal con 24 horas de emisión ininterrumpida en la nueva plataforma gratuita Pluto TV que, al estilo de Netflix pero en abierto y sin necesidad de suscripción, empezará a emitir en el Estado el próximo lunes 40 canales lineales y diferentes espacios a la carta, eso sí gratis, pero con cortes publicitarios al estilo de la televisión tradicional.

La versión española de la plataforma online, propiedad de la norteamericana ViacomCBS (dueña de Paramount, MTV, Nickelodeon o Comedy Central), que estará presente en Android, iOs, Apple TV o Amazon Fire TV para su emisión en televisión, tablets, ordenadores y móviles, fue presentada ayer en Madrid dando cuenta de algunos de los 40 canales con los que arrancará que incluyen el canal monotemático dedicado al popular programa de humor de Euskal Telebista Vayasemanita. Y no será el único, la plataforma también dedicará otros canales para la emisión continúa de viejos clásicos como la setentera Curro Jiménez o Ana y los siete -si bien ambas están ya disponibles de forma gratuita y a la carta en la web de RTVE- y otras menos conocidas como las británicas Los asesinatos de Midsomer y Andrómeda.

Pluto TV, que cuenta con 33 millones de espectadores en todo el mundo, con gran aceptación en Estados Unidos, presente desde 2014, arranca con 40 canales el lunes 26 con el empeño de alcanzar el centenar para el próximo año. De momento, nace con siete canales de cine (divididos en géneros), seis de series o siete dedicados a MTV, entre otros muchos contenidos que pasan por las series, el crimen y el misterio, los deportes e incluso un canal dedicado a vídeos de gatitos. Pero también habrá canales infantiles, donde contemplan no hacer cortes publicitarios que interrumpan la emisión y emitir los bloques publictarios entre que finaliza un espacio y empieza otro.

El nuevo canal de Vaya semanita, así como el resto de canales y contenidos bajo demanda que integrarán la plataforma, se podrán ver desde el lunes en las aplicaciones creadas para facilitar su acceso y a través de la web pluto.tv.