- Zumiriki, el segundo largometraje del pamplonés Oskar Alegria, ganó el domingo el Golden Pigeon de Muybridge en la Mostra Internacional de Cine de Génova. La película se alzó con el premio por delante de 60 participantes.

El director del jurado, Massimo Bacigalupo, señaló en la gala de clausura que Zumiriki es “tan profundo como el hermoso viaje interior de la memoria que se funde entre el ensayo y la poesía”. La I Mostra Internacional de Cine de Génova tuvo lugar del 10 al 18 de octubre en la capital de Liguria y Oskar Alegria estuvo presente para recibir el premio.

El mismo día, Zumiriki ganó otro gran premio en Portugal, concretamente en la novena edición del Family Film Project en Oporto, un certamen dedicado a las nuevas narrativas cinematográficas con el tema de la familia como eje central.

La película del cineasta navarro ya ha logrado nueve premios internacionales en su primer año de carrera, entre ellos el Nuevas Olas de no ficción en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2019 y, más recientemente, el Premio del Público en el festival de documentales de Alcances 2020.

Zumiriki se estrenó en la Mostra de Venecia en la edición de 2019, concretamente en la sección Orizzonti, donde Alegria repitió participación este mismo año como miembro del jurado de este apartado, que estuvo presidido por la cineasta Claire Denis.

La película cuenta la experiencia de cuatro meses de aislamiento en una cabaña de madera en el bosque de la infancia de su autor, con una isla del río sumergida bajo el agua por la construcción de una presa como centro del relato.

El mismo día, la cinta recibió otro galardón en la novena edición del Family Film Project de Oporto, dedicado a las nuevas narrativas